[Publicidad]
Las investigaciones para determinar el origen del derrame de crudo que afectó las playas del golfo de México continúan y hay indicios de que pudieron ser varios eventos, aseguró ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien explicó que un grupo interdisciplinario, integrado por especialistas del gobierno federal y científicos de alrededor de 11 instituciones, analiza imágenes satelitales recopiladas desde inicios de este año para identificar las causas de la presencia de hidrocarburos.
“Son dos temas esenciales: uno, la causa de los derrames, porque probablemente no solamente fue uno (…) hay un equipo interdisciplinario que está analizando imágenes de satélite desde principios de año para poder tener toda la información”, señaló.
Indicó que los trabajos son coordinados por la titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Rosaura Ruiz, y adelantó que se presentarán los resultados en una conferencia especial sobre el tema.
Sheinbaum agregó que, en caso de confirmarse alguna irregularidad habrá consecuencias.
Dijo que “desde el primer momento” se activaron labores de contención y limpieza con participación de autoridades ambientales, la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos (Pemex), acciones que, afirmó, permitieron retirar petróleo de las playas antes del periodo vacacional de Semana Santa.
Sostuvo que de haberse detectado riesgos sanitarios el gobierno no habría promovido la actividad turística en la región.
Sobre posibles afectaciones en costas de Texas, Estados Unidos, la Mandataria descartó que exista evidencia de que el crudo llegara a territorio estadounidense.
El pasado 2 de marzo, las autoridades municipales de Pajapan, Veracruz, alertaron sobre un derrame de hidrocarburo en la región, que afectaba sus playas.
Dos días después, la organización Greenpeace reportó presencia de combustible en 16 puntos costeros entre Veracruz y Tabasco.
El 26 de marzo pasado un grupo interinstitucional informó que el derrame fue provocado por un barco no identificado y emanaciones naturales de dos chapopoteras de la zona del golfo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Mujer que intenta atentar contra su vida cae en vías de la Línea A; es trasladada al hospital

Tendencias
Registro Obligatorio de Celulares 2026: ¿cuántos días quedan para registrar tu línea telefónica?; descúbrelo aquí

Nación
Gobierno federal no ha recibido cartas de "El Chapo" Guzmán: Harfuch; tendrían que llegar a FGR, explica

Estados
Investigan hallazgo de restos humanos de al menos dos personas en Doctor Arroyo, NL; buscan establecer la identidad de las víctimas

Sección
Inauguran Utopía La Heroica, pero trabajadores aún instalan canchas y estructuras metálicas

Sección
Sudáfrica 2010: el Mundial que unió a un país y transformó la imagen de África

Sección
¿Te perdiste La Mañanera? Rocha Moya y su comparecencia en la fiscalía y avances rumbo al Mundial 2026

Sección
“Qué ridiculez”: Natalia Lafourcade explota contra meme de “Las Natalias”







