Lluvias torrenciales e intensas registradas durante la madrugada a causa del frente frío 8 en la región provocaron un deslizamiento de ladera en el municipio de Tacotalpa, así como el crecimiento en niveles de ríos en la zona serrana (al Sur del estado), así como la formación de un vado sobre la carretera Villahermosa-Teapa, reportaron autoridades.
En un reporte, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) refirió que el deslizamiento bloqueó el paso hacia el poblado Oxolotán, por lo cual ya se trabaja en su retiro, sin haberse reportado daños a vehículos o personas.
Indicó que las precipitaciones en la región Sierra, los ríos Amatán y La Sierra incrementaron sus niveles, por lo cual el primero de ellos registra una fuerte corriente y pone en riesgo de inundación a la comunidad de Cerro Blanco, primera sección.

Por lo anterior, expuso que se tiene listo un operativo de evacuación para, en caso de ser necesario, trasladar a ciudadanos al Casino de Tapijulapa, ubicado como posible refugio temporal.
También lee:
Además, sobre la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de la comunidad Mariano Pedrero, sobre el kilómetro 36.5, ha comenzado a pasar agua sobre la cinta asfáltica y se monitorea por parte de Protección Civil el comportamiento para un posible cierre a la circulación vial.
En el caso de Villahermosa, se reportaron algunos encharcamientos menores sin causar afectaciones de consideración.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que al corte de las 08:00 horas de hoy, el acumulado de lluvias ha sido de 155.0 milímetros en Oxolotán, Tacotalpa (el rango de lluvias torrenciales es entre 150 y 250 milímetros), mientras en Tapijulapa, Tacotalpa, de 133.8 milímetros.
También lee:
Mientras, en la estación Samaria, en el occidente del estado, se registraron 75.0 milímetros de precipitación; 73.9 en Teapa; 66.8 en Cárdenas; 60.1 en San Joaquín; 49.8 en Puyacatengo; 50.0 en González, Centro; 40.8 en Macuspana; 36.7 en Villahermosa y 45.3 milímetros en Salto de Agua, Chiapas.
Para este viernes, la Conagua prevé que la interacción del frente frío 8 y el paso de una onda tropical en la región cause tormentas de muy fuertes (50 a 75 milímetros) a localmente intensas (75 a 150 milímetros) en Tabasco.
También lee:
asgs
sin interrupciones.
sin límites.