[Publicidad]
Cancún, Q. Roo.- El fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca , confirmó la existencia en Cancún de bandas dedicadas a la trata de personas , que se promocionan por redes sociales e involucran a operadores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y a empleados de centros de hospedaje, para el traslado de las víctimas y su acceso a establecimientos en donde brindar servicios sexuales.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que, hasta el momento, investigan a tres grupos delictivos dedicados a la trata de personas , en su modalidad de explotación sexual , que comparten similitudes en la forma de operar.
Recordó que se han presentado casos que involucran a operadores de taxi en la movilización de las víctimas, pero aclaró que, hasta el momento, los conductores han actuado de forma individual.
La Fiscalía -dijo- ha solicitado la cancelación de las concesiones que poseen para ofrecer servicios de transporte público, toda vez que el vehículo se ha destinado a actividades ilícitas.
Esta mañana la institución dio a conocer que, como parte de un operativo, fueron rescatadas ayer, dos víctimas del delito de trata de personas , en un motel ubicado en la ciudad, en donde detuvieron a dos empleados de recepción, que permitieron el acceso y registro de la menor de edad.
Otro de los detenidos fue Luis, un conductor de taxi, quien admitió haber llevado a la adolescente al establecimiento para que brindara servicios sexuales y que estaba por llevar a la joven a bordo del auto, a otro hotel.
[Publicidad]
Elementos de la Policía Ministerial, que habían montado un operativo en el motel, a partir de una denuncia ciudadana, detectaron la llegada del taxi, el descenso de la menor de edad y su entrada al establecimiento.
Sobre el caso, el fiscal rectificó datos aportados inicialmente por la institución a su cargo. La edad de la adolescente, es de 15 y no de 14 años; y precisó que la joven tiene 18 y no 25 años.
Indicó que de probarse los cargos que se imputan a los detenidos, alcanzarían penas por 30 años de prisión y señaló que este sería el segundo caso detectado sobre Trata de Personas, en lo que va del año, en el que ha participado un conductor de taxi.
[Publicidad]
“Desde luego son grupos delictivos que se dedican a este tipo de actividades, pero la Fiscalía va a avanzar para impedir que esos delitos se realicen y mucho menos con menores de edad (…) “Hay más grupos delictivos dedicados a esta actividad, nosotros vamos avanzando en la investigación, como en el evento pasado, donde también tuvimos detenidos (…)”
, expresó.
En el caso anterior, dos sujetos llevaban consigo a una niña de 11 años, a bordo de un taxi y fueron detectados y detenidos por autoridades policiacas.
[Publicidad]
“Coinciden en el patrón delictivo, desde luego hemos encontrado ciertas similitudes, pero aún no logramos vincular los hechos; la coincidencia es que ambos son taxistas
”, dijo, al confirmar que las bandas a las que les siguen la pista, se anuncian en redes sociales como Facebook y se promueven por plataformas de mensaje vía celular.
“Yo te puedo decir que ahorita estamos investigando a tres grupos delictivos dedicados a ese asunto”, sostuvo.
[Publicidad]
Detienen a homicida a sueldo
El fiscal también informó que fue detenido un hombre como probable responsable del homicidio, el día de hoy, de un empresario, en el cruce de la avenida López Portillo y Bonampack, en la Supermanzana 74.
A las 10:20 horas de este jueves, se recibió el reporte de una persona lesionada por arma de fuego, quien viajaba a bordo de una camioneta de lujo, color negro. Al activarse los protocolos de seguridad, se logró detectar a otra camioneta, en la que viajaban los responsables del homicidio. Su intento de escape, generó una persecución, hasta que el vehículo fue inmovilizado.
[Publicidad]
Sólo se detuvo a uno de los dos ocupantes, identificado como Lucas N, de 52 años de edad, quien presuntamente confesó haber recibido dinero para asesinar a la víctima, quien contaba con una orden de aprehensión por la probable comisión de un delito contra la salud, de acuerdo con datos de Plataforma México . El otro escapó.
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Día Internacional del Tequila: de Luis Miguel a La Roca, los famosos que apostaron por esta bebida

Historias
Horóscopos de HOY: CAPRICORNIO, se despertará en ti una enorme empatía por los seres vivos

Espectáculos
Actor argentino Marcelo Córdoba, culpa a mexicanos por odio a los argentinos durante el mundial

La Roja
Profesor del IEMS se quita la vida tras ser acusado de abuso sexual por una alumna y deja mensaje en video










