Más Información
Senado aprueba reforma que regula y protege a trabajadores de plataformas digitales; pasa al Ejecutivo
Por recorte presupuestal, elección judicial tendrá modificaciones: Taddei; INE no instalará 170 mil casillas
Por primera vez en Chihuahua, condenan a agresor por actos de maltrato y crueldad animal; quemó y lesionó a un gato
Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General del Estado de Morelos, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, colectivos de búsqueda y de Derechos Humanos, inició de manera formal los trabajos de la diligencia ministerial en el panteón ubicado en la colonia Pedro Amaro, en el municipio de Jojutla.
Hoy la fiscalía estatal informó que a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas se realizarán acciones de topografía y arqueología con la participación de peritos del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), para establecer en la zona de labores el punto más alto y tomar la referencia de profundidad en la zona.
Las fases de la diligencia consideran trabajos de arqueología, inicio de la diligencia de exhumación y la conclusión de los trabajos y limpieza del lugar de intervención, considerándose un tiempo de labor de entre dos y cinco semanas de acuerdo al desarrollo de la diligencia ministerial.
La fiscalía informó que en los casos donde se realice la extracción de restos de personas se trasladarán a una zona de trabajo en donde se utilizará la detección de metales, inspección de los restos, genética y análisis y clasificación de prendas de vestir, para el respectivo embalaje, tanto de los restos como de las prendas localizadas.
A la par se tiene un área de atención a víctimas para brindar atención psicológica, de seguimiento a denuncias y consulta de bases de datos para identificación de víctimas directas.
El miércoles familiares que integran los colectivos de personas desaparecidas impidieron el inicio de los trabajos de exhumación para exigir la presencia de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, y manifestar su desconfianza en la fiscalía morelense.
En respuesta la la fiscalía general informó que en septiembre pasado, a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, obtuvo la acreditación de las áreas de lofoscopía, balística, criminalística de campo, genética y química, por parte del organismo acreditador internacional ANAB, con lo que se certifica la operación de los mismos con estándares internacionales para la investigación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr