El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación () inició hoy un paro de labores de 72 horas como parte de los acuerdos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (), conformada por secciones sindicales del SNTE de diversos estados del país, para exigir una mesa de negociación directa con la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.

Estados 03:38 PM

Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán. - Maestros integrantes de las Coordinadoras Regionales de la CNTE en Yucatán se sumaron al paro laboral de 72 horas, que inició este miércoles en el país.

Aunque esta mañana se esperaba una alta concentración de manifestantes, las condiciones climáticas desanimaron la asistencia a la Plaza Grande de Mérida.

Al respecto, el representante del movimiento magisterial, Alfredo Salazar Llanes, informó que las acciones en Yucatán se desarrollan de forma paralela a las realizadas en la Ciudad de México, donde integrantes del magisterio también mantienen protestas.

Entre las exigencias principales destacan:

Abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007: Exigen revertir las reformas al sistema de pensiones que consideran perjudiciales para su retiro.

Aumento Salarial: Demandan un incremento real al sueldo tabular para contrarrestar la inflación.

Aguinaldo de 90 días: Solicitan que se garantice este beneficio para todo el personal educativo en el estado.

Reinstalamiento de Mesas de Diálogo: Exigen que se retomen las negociaciones directas con las autoridades educativas para resolver conflictos laborales pendientes.


Maestros de la CNTE se sumaron al paro nacional de maestros. Piden homologar salarios.
Foto: Especial.
Maestros de la CNTE se sumaron al paro nacional de maestros. Piden homologar salarios. Foto: Especial.

Lee también

Estados 02:27 PM

Oaxaca

Juchitán, Oax. – Docentes de la sección 22 que laboran en la región del Istmo de Tehuantepec marcharon este miércoles en la ciudad de Salina Cruz, en el marco del aniversario de la expropiación petrolera y del inicio del paro nacional de 72 horas.
Después de caminar sobre la avenida de los Cuatro Carriles, desde el puente de la refinería, los profesores llegaron a las inmediaciones del palacio municipal, donde los oradores exigieron seguridad para las escuelas, docentes, alumnos y padres de familia.
En el mitin, los docentes condenaron el hecho de violencia que se registró ayer en un centro de educación preescolar de Juchitán, donde fue asesinado a balazos un padre de familia, mientras la comunidad escolar participaba en un festival con motivo de la primavera.
Los profesores, procedentes de los principales municipios del Istmo, también se pronunciaron a favor de la eliminación de las reformas al ISSSTE y exigieron el retorno del esquema de jubilación a los 30 años de servicio.
En el marco de la jornada del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros del Istmo regresarán mañana a Salina Cruz, para manifestarse frente a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.


Lee también

Estados 11:58 AM

Oaxaca

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició un paro de labores de 72 horas que incluye la instalación de un plantón en el zócalo de la capital del estado, tomas de casetas de peaje, bloqueos carreteros, la toma de la refinería de Salina Cruz y plazas comerciales, entre otras acciones.

Las movilizaciones y protestas se realizarán en municipios de las diferentes regiones del estado con el 80 por ciento de sus agremiados, pero principalmente en la capital del estado. El 20% restante de sus agremiados viajó a la Ciudad de México para participar en las acciones coordinadas por la CNTE.

En la región Valles Centrales, donde se encuentra la ciudad de Oaxaca, contempla la toma de Ciudad Administrativa, las instalaciones de Pemex, plazas comerciales y Ciudad Judicial.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, bloqueos carreteros en el Puente Caracol y Puente Papaloapan. En la región del Istmo de Tehuantepec, la toma permanente de la refinería de Salina Cruz y una marcha en esta ciudad.

Mientras que en la región de la Mixteca, tienen contemplado la toma de la caseta de peaje de Huitzo de la autopista Oaxaca - Cuacnopalan; en la región Sierra, plantones en plazas públicas y centros comerciales; en la región Cañada, toma de oficinas de gobierno y bloqueos carreteros; y en la región Costa, la toma de la caseta de peaje de la autopista Oaxaca - Puerto Escondido, toma de centros comerciales y bloqueo a instalaciones públicas.


Foto: Especial
Foto: Especial

Lee también

Estados 12:03 PM

Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. - Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchan este miércoles en Tuxtla Gutiérrez en el inicio del paro estatal de actividades de 72 horas para exigir la reanudación de la mesa nacional de diálogo y negociación con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los docentes que están integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron la manifestación de la fuente de la Diana Cazadora, ubicada al oriente de esta ciudad, hacia la sede del gobierno estatal en la zona céntrica, donde realizarán un mitin y harán la declaratoria del paro de labores que se prolongará durante tres días.

En el pliego petitorio de la disidencia magisterial de Chiapas destaca la demanda de abrogación de la reforma educativa y de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Isael González Vázquez, dirigente de la Sección 7, ha enfatizado que ambas reformas hasta el momento se encuentran intactas, y durante el actual gobierno de Morena no se han obtenido señales de solución debido a la falta de diálogo formal por parte del gobierno federal.


Con información de Óscar Gutiérrez, Alberto López Morales y Juan Carlos Zavala / corresponsales

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl/LL/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]