Estados

Implican a 31 en desapariciones forzadas en Veracruz

De ellos, 19 se encuentran presos

FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
10/02/2018 |01:16Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ante el Juez de Control que lleva el caso de los ex funcionarios, ex jefes policíacos y ex agentes vinculados a desapariciones forzadas, la Fiscalía General de Veracruz reveló el modus operandi oficial y dio a conocer que los 15 jóvenes víctimas eran considerados como halcones de Los Zetas.





Las autoridades ministeriales además pusieron nombres a las personas que fueron desaparecidas presuntamente como parte de una política de Estado en la que estaban inmiscuidos 31 ex funcionarios, ex jefes policiales y agentes, de los cuales 19 se encuentran presos.

Las investigaciones presentadas ante el juez señalan que eran elementos de la Policía Estatal quienes capturaban a jóvenes sospechosos de ser “halcones” de la organización delictiva “Los Zetas”, a quienes interrogaban bajo tortura.

Club El Universal

Posteriormente, las víctimas presuntamente eran entregadas a agentes de la Fuerza Especial y desde entonces desaparecían.

Los jóvenes supuestamente desaparecidos son José Ulises Martínez Fernández de 30 años; Jorge Leal Amaro de 20; Liberio Hoyos Castañeda de 20; Uriel Hernández Vega de 18; Antonio Morales Marín de 22; Bibiana Hernández Moguel de 17 años; Cecilia de la Cruz Luján, de 17; Héctor Jesús Hoyos Barradas, 16.

Asi como José de Jesús Martínez del Ángel, de 21; Alberto Huerta Acosta, de 23; Héctor Campos Cornelio, de 16 años; José Cruz Peralta Nava, de 19; Carlos Alberto Ruiz Barbadillo, Humberto Ruiz Arcos, Andrés Aguilar Marín y Jaqueline Espejo Moctezuma.

El informe oficial señala que no había reportes oficiales de las detenciones de los jóvenes y sólo tarjetas informativas que eran enviadas a los a los mandos.

El Gobierno de Veracruz acusó formalmente el miércoles a 19 ex funcionarios y ex jefes policíacos del gobierno de Duarte de Ochoa de la desaparición forzosa de 15 personas, entre ellos dos mujeres y dos niños.

El ex subsecretario de Operaciones y ex Secretario de Seguridad en los últimos meses del 2016, José Nabor Nava Holguín, fue declarado prófugo de la justicia y el gobierno estatal ofreció una recompensa de un millón de pesos.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.