Más Información
Tras la fuga de gas en Deer Park critican respuesta de Pemex; autoridades de EU reclaman falta de comunicación y acceso
Nuevo alcalde de Chilpancingo inicia su primer día de trabajo tras asesinato de Arcos Catalán; llega escoltado y en camioneta blindada
Oposición critica propuesta de morenista Manuel Espino; inviable buscar diálogo con narcos: Gustavo de Hoyos
En los primeros minutos de este martes, Margarita González Saravia Calderón y Joaquín Jesús Díaz Mena rindieron protesta como gobernadores de Morelos y Yucatán, respectivamente, ante los Congresos de sus estados.
Saravia Calderón rindió protesta como la primera mujer gobernadora en 155 años desde la elección de Morelos como entidad federativa, ante el pleno del Congreso de Morelos.
Los 20 diputados asistieron a la sesión ordinaria que inició a las 12:05 minutos y tres minutos después ingresó González Saravia.
Lee también: Toman protesta diputados del nuevo Congreso de Chiapas; eligen nueva Mesa Directiva
A las 12:22 horas, tras el protocolo legislativo, realizó el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución General de la República, la particular el estado, las que de ella emanen y cumplir con los deberes del encargo.
Después, un grupo de mujeres indígenas del municipio de Hueyapan le entregaron el bastón de mando.
En su discurso oficial prometió gobernar para todos sin distinción alguna, y sostuvo que la construcción de la paz estará en la agenda todos los días.
Además, se comprometió a sostener diálogos con organizaciones sociales, fuerzas políticas y con los distintos poderes como base fundamental de su gobierno para fortalecer la gobernabilidad.
“Recuperaremos la dignidad de nuestra identidad, el orgullo de ser morelenses, ese amor que nos llevará por el camino de la paz, la justicia y la libertad”, sostuvo.
A su toma de protesta acudió el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta; el exsubsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, así como representantes de varios gobiernos estatales.
Después, la gobernadora Margarita González Saravia Calderón abrió las puertas del Palacio de Gobierno, cerradas desde la gestión del perredista Graco Ramírez Garrido (2012-2018), en señal de apertura para la escucha y atención de todos y todas.
“Bienvenidos todos a su Palacio de Gobierno”, expresó González Saravia en su mensaje previo a la toma de protesta de los integrantes de su gabinete para el periodo 2024-2030.
La gobernadora se dirigió a la explanada de la Plaza de Armas en Cuernavaca donde la esperaban hombres y mujeres de comunidades indígenas que bailaron al son del xochipitzahuatl, canción oriunda de los pueblos originarios.
Afirmó que su gobierno trabajará por fortalecer la unidad, la seguridad y el bienestar del pueblo. “Este gobierno va a trabajar con mucha dedicación y responsabilidad”.
Lee también: Acude Samuel García a toma de protesta de Claudia Sheinbaum; le desea éxito en su mandato
“Yucatán inicia con un cambio verdadero”
En tanto, ante un Congreso del estado con 35 diputados locales, de mayoría morenista y a las puertas del Palacio de Gobierno, Joaquín Jesús Díaz Mena rindió protesta como gobernador de Yucatán.
En su primer discurso prometió cumplir todos y cada uno de los compromisos asumidos ante la sociedad yucateca. Parte del discurso lo habló en lengua maya en donde aseguró que respetará el origen y cultura de los indígenas y que Yucatán inicia hoy con un “cambio verdadero, un nuevo amanecer”.
Dijo que “las puertas del Palacio de Gobierno se abren hoy para todos los yucatecos. No tengo derecho a fallarles y no les voy a fallar”.
El gobernador recordó sus orígenes humildes y de trabajo en el puerto de San Felipe, donde sus papás le ayudaron en su formación académica y de desarrollo. Y señaló que los sueños se pueden alcanzar cuando se trabaja con la cultura del esfuerzo.
En la ceremonia, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, asistió como representante del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante la encargada del despacho del gobierno del Estado, María Fritz Sierra, Díaz Mena conocido como Huacho expresó que el programa Renacimiento Maya será el eje fundamental del desarrollo y crecimiento en los próximos seis años.
El nuevo gobernador yucateco elogió el trabajo de Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que el triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta del país representará la continuidad y consolidación de la transformación en México.
Antes del evento en el Congreso del estado, un sacerdote maya realizó una limpia a Díaz Mena para desearle éxito.
Lee también: Claudia Sheinbaum: Detalles sobre el bastón de mando que recibirá la Presidenta de México