Mérida
.- Un perro de la raza pug, entrenado como "terapéuta", visitó al personal médico y de enfermería que lucha contra el Covid-19 en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE, lo cual, a decir de ellos mismos, los "relajó" un buen rato, en medio de la lucha que libran contra el coronavirus .
Se trata de Harley "El Tuerto" , un perro que fue vestido con botas, gafas y traje protector y, que según los directivos, "alivió el estrés al que está sujeto el personal médico".

Sobre el can, el subdirector Médico del hospital, Fabio Martínez Pevia, informó que el perrito visitó las áreas de Covid del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto”, en el marco de las Jornadas Académicas de Enfermería.
También lee
: Personal de salud que atendió a pacientes con covid presenta estrés y depresión: especialistas
Por su lado, la doctora y dueña de Harley, Lucía Ledesma, comentó que su presencia ha ayudado a "amortiguar el estrés psicológico, afectivo y psíquico del personal de salud que enfrenta la emergencia sanitaria por el coronavirus".
Harley “El Tuerto” tiene tres años de edad y su apodo se debe a que tiene una discapacidad visual, y forma parte del servicio de psiquiatría y neuropsicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Su entrenadora comentó que desde cachorro comenzó su entrenamiento para ser “coterapeuta”, por ello la presencia y docilidad de "Harley" genera mucha empatía.
También lee
: Por Covid-19 especialista prevé "brotes" de depresión muy altos
La doctora Ledesma explicó que en febrero de 2020 se preparó la incorporación del "Harley" al proyecto de apoyo emocional, previendo la tensión que desataría la epidemia y, en particular, un eventual desbordamiento de los hospitales.
El perro que ha sido adiestrado como terapéuta, convive con personal médico, de enfermería e incluso de la gente que se encuentra asignada en el área de Covid-19 en el ISSSTE de Yucatán.
acmr
sin interrupciones.
sin límites.