Estados

Hallan restos óseos en fosa en panteón de Jojutla, Morelos; Fiscalía mantiene trabajos de exhumación en Semana Santa

El Fiscal, Fernando Blumenkron, dijo que el operativo cuenta con la observación internacional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Hallan restos óseos en fosa de Jojutla; Fiscalía mantiene exhumaciones en Semana Santa. Foto: Especial
02/04/2026 |15:36
Justino Miranda
Corresponsal en MorelosVer perfil

Jojutla, Mor.- Los trabajos de exhumación en la del panteón de Pedro Amaro, en Jojutla, arrojaron los primeros hallazgos de restos óseos tras dos semanas de intervención. El Fiscal General de Morelos, , confirmó que la diligencia no se suspenderá durante los días de Semana Santa.





Blumenkron dijo que el operativo cuenta con la observación internacional del y organizaciones civiles.

El reporte oficial indica que del 23 de marzo al 1 de abril de 2026, se han extraído ocho indicios relativos a fragmentos óseos de la fosa común del panteón de la comunidad de “Pedro Amaro”, del municipio de Jojutla.

Club El Universal
El operativo cuenta con la observación internacional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y organizaciones civiles. Foto: Especial

Lee también

Estos indicios, informó la dependencia, podrían corresponder a uno o más cuerpos, pero eso se determinará hasta concluir los trabajos periciales y de identificación en la materia.

La actividad de los peritos especializados es realizar el embalaje de indicios bajo protocolos estrictos para garantizar la cadena de custodia y extraer los perfiles genéticos que permitan confrontar los restos con las bases de datos de personas desaparecidas.

En opinión del fiscal estas labores resultan prioritarias para cumplir con el derecho a la verdad y la reparación integral de las víctimas.

Lee también

Los trabajos de exhumación de la quinta fase de intervención en la fosa común de Pedro Amaro continúan con la participación directa de colectivos y asociaciones civiles de búsqueda de personas.

“Continuamos con estos trabajos -exhumación en el panteón de Pedro Amaro-, y en mi opinión van bien, ya ha habido indicios de restos óseos que se están trabajando con un protocolo en cuanto al tema pericial, y con los colectivos que están presentes”, expresó el fiscal.

Con esta intervención la fiscalía busca dar certeza jurídica y científica sobre los cuerpos inhumados ilegalmente o sin los protocolos debidos en administraciones pasadas. Las actividades en el panteón continuarán de forma ininterrumpida hasta procesar la totalidad de los cuadrantes establecidos en el plan de trabajo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

vr/cr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.