Sin Félix Salgado Macedonio, Morena inicia campaña en Acapulco con “El Toro”

Este jueves en la noche, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó la solicitud de registro de Salgado Macedonio como candidato a gobernador por Morena

Arranca campaña Morena en Guerrero sin la presencia de Salgado Macedonio
Foto: Especial
Estados 05/03/2021 12:01 Arturo de Dios Palma Guerrero Actualizada 18:47
Guardando favorito...

Acapulco.- La mañana de este viernes, en la colonia Zapata, en Acapulco, Morena inició campaña a la gubernatura sin la presencia física de su candidato oficial Félix Salgado Macedonioquien tiene denuncias por abuso sexual. 

Alrededor de las 10:30 horas, la secretaria estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, encabezó una caminata por el mercado de la colonia, donde distribuyó el periódico Regeneración. Una botarga de "El Toro", como se le conoce a Salgado Macedonio, invitó a los acapulqueños a conocer la propuesta del senador con licencia. 

En entrevista, antes de comenzar la caminata, Rodriguez Saldaña dijo que la ausencia de Salgado Macedonio no afecta a la campaña de Morena, porque su partido tiene una preferencia de tres a uno sobre su principal adversario, Mario Moreno Arcos, candidato de la alianza PRI-PRD

La secretaria estatal refirió que Morena tiene una ventaja ante cualquiera que sea el candidato.

Este jueves por la noche, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc) aprobó la solicitud de registro de Salgado Macedonio como candidato a gobernador por Morena. 


"El Toro" y Salgado Macedonio

No es casualidad que Morena haya escogido la botarga de "El Toro".  La polémica siempre ha sido la característica de Félix Salgado Macedonio desde que su figura surgió en la política nacional a finales de los ochenta.


Al morenista, quien aspira a la gubernatura de Guerrero, también le ha gustado definirse con el mote de El Toro y presumir su amistad con el Presidente, a quien le compuso una cumbia.

Su carácter retador lo acompaña incluso en los momentos más críticos de su carrera: “Hay toro”, escribió dos horas después de que Morena hubiera determinado reponer el proceso de selección del candidato.

Salgado Macedonio, hoy envuelto en la crítica feminista, está acostumbrado a imponer su modo de hacer política.

Lee también El mejor abogado de “El Toro” Salgado

Desde su controvertida forma de ser, siempre ha impuesto su nominación a distintos cargos de elección popular a nivel federal y en su natal Guerrero; primero con el Partido de la Revolución Democrática y ahora con Morena, en ambos movimientos ha sido fundador.


El disco y la película de Salgado Macedonio

En noviembre del 2002, con una gabardina toda de piel negra, Félix Salgado Macedonio presentó su disco "Al corazón le vale", en la casa de los compositores.

En youtube no falta el curioso que subió íntegro el disco, en donde el guerrense aparece con su moto Harley y más joven que hoy en día.

 

Pero la cantada no es lo único estrafalario que le gusta a Félix Salgado Macedonio. En "Guerrero", el morenista hizo dupla con la actriz y sex symbol de los ochenta, Lina Santos, en 2001. 

En la película, Salgado Macedonio habla sobre cómo la "corrupción y el fraude electoral han hecho de Guerrero su edén".

 

En esas épocas es que la opinión pública se forjó la imagen de "El Toro": en una moto Harley con cuernos, vestido de cuero y detenido por manejar alcoholizado.

Aunque Salgado Macedonio sabe andar de traje, como lo ha hecho en las múltiples legislaturas en las que ha participado, prefiere el cuero negro y ahora, las guayaberas.

salgado-macedonio-moto.jpg

Las elecciones de Salgado Macedonio

El de 2021 no ha sido el único proceso mediante el cual Salgado Macedonio ha querido alcanzar su sueño de gobernar a los guerrerenses.

Lee también Inicia la campaña ’con Félix o sin Félix’

En 1993 fue candidato por primera vez, pero perdió ante el priista Rubén Figueroa Alcocer, y ante la intempestiva salida de Figueroa del gobierno, repite como candidato a gobernador para las elecciones de 1999, donde pierde frente al priista René Juárez Cisneros.

Este 2021 buscaba repetir su nominación, hasta que denuncias por abuso sexual se lo impidieron; sin embargo, Morena no le prohibió expresamente abstenerse de participar.


Un violador no será gobernador

En diciembre de 2016, una mujer que trabajó con Félix Salgado Macedonio en el periódico "La Jornada Guerrero" presentó una denuncia penal en su contra ante la FGE por el delito de violación agravada.

De acuerdo con lo informado por Héctor de Mauleón, columnista de esta casa editorial, "el 2 de enero de 2017 la unidad de atención temprana de la Fiscalía General del Estado de Guerrero recibió a una persona de sexo femenino cuya identidad quedó reservada bajo las iniciales J.D.G. Iba a presentar una denuncia por violación en contra del hoy senador de Morena, y entonces director de La Jornada Guerrero, Félix Salgado Macedonio".
 
"Según la declaración ministerial de la denunciante, Salgado Macedonio abusó de ella sexualmente en tres ocasiones, además de que la golpeó y la amenazó de muerte", se lee en su columna.


La segunda denuncia contra Salgado Macedonio y que prescribió

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que prescribió una de las dos denuncias por violación sexual contra el ahora candidato de Morena a gobernador de Guerrero.
 
La fiscalía informó, mediante un comunicado, que la acción penal prescribió en la denuncia por delito de violación sexual que presentó el año pasado una mujer identificada como B.C.M. por hechos que presuntamente ocurrieron hace 22 años.

“De conformidad a lo dispuesto en el artículo 92, en relación al 90 y demás aplicables del Código Penal Vigente, al momento de los hechos se ha extinguido la acción penal a favor del imputado”, se lee en el escrito.

De acuerdo a su declaración ministerial, la mujer contó que fue violada por Salgado Macedonio en 1998, cuando era candidato a gobernador por el PRD por segunda ocasión. En ese entonces, declaró la mujer, era menor de edad, tenía 17 años.

La escritora Marxitania Ortega también acusa a Salgado Macedonio de acoso

La escritora Marxitania Ortega (Acapulco, Gro., 1978) ha hecho pública, a través de Facebook, una acusación de acoso contra el político morenista Félix Salgado Macedonio.

"Yo me he encontrado con él apenas cuatro veces. Una, en la presentación de mi novela, en el Centro Cultural Acapulco. Estaba ebrio y cuando se acercó a mi lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos. ¿Saben ustedes qué se siente en momentos así? Mucho asco", relató Marxitania Ortega.

Las protestas contra Salgado Macedonio

Horas antes de que Félix Salgado Macedonio fuera registrado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, integrantes de Colectivo Nacional Feminista realizaron un performance frente a Palacio Nacional para mostrar su rechazo, pues aseguraron que sobre él pesan acusaciones de violación sexual

Al realiza el performance “Un violador en tu camino”, las feministas acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de encubrir a un violador.

Rompa el Pacto

Lo de Félix Salgado Macedonio llegó a salpicar hasta al Presidente, a quien actrices, escritoras y feministas le reciminaron dejar de guardar silencio sobre la candidatura del guerrerense.

Tras la presión, Morena determinó reponer el proceso de selección del candidato, con lo que Salgado Macedonio no está imposibilitado.
 

Y a pesar de todo, aún hay "Toro".

cg

 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios