Gobierno de Oaxaca busca a 4 personas desaparecidas tras "Vicente"

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se activaron los protocolos de búsqueda para localizar a los integrantes de una familia de San Juan Metaltepec Mixe; probablemente quedaron atrapadas en un derrumbe
Daños ocasionados por las lluvias en Oaxaca
Habitantes y pobladores de Otatitlán de Morelos, del municipio San Miguel Talea de Castro, denunciaron que desde ayer se encuentran incomunicados debido a deslaves y derrumbes e su camino de acceso. Foto: Especial
23/10/2018
13:46
Ismael García / Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez.- El gobierno de Oaxaca activó hoy protocolos de búsqueda de cuatro integrantes de una familia, desaparecidos en la comunidad de San Juan Metaltepec Mixe, en la región Sierra Norte del estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) indicó que de acuerdo con los informes que recibieron de las autoridades municipales, dos familias intentaban salir de la comunidad este lunes por la intensidad de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Vicente”.

Sin embargo, solamente una logró llegar a su destino y fueron quienes dieron aviso a las autoridades sobre el extravío de la otra familia.

Ante ello, las autoridades presumen que pudieron haber quedado atrapadas en el derrumbe que se presentó aproximadamente a dos kilómetros de la carretera Yacochi-Metaltepec a la altura de la mina y el paraje “San Pedro”.

En un comunicado, expuso que las autoridades municipales están en contacto directo con la coordinación estatal y son quienes hicieron el reporte de la desaparición de Miguel L. P., Lorenza B., Nadia y Liz.

Protección Civil detalló que se ha establecido el protocolo para el traslado del personal a la zona e iniciar la búsqueda de las personas, así como auxiliar a la población que se encuentra incomunicada.

Asimismo, dijo que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Emergencia para 167 de los 570 municipios del estado que han sufrido afectaciones a causa de las precipitaciones pluviales.

En tanto, habitantes y pobladores de Otatitlán de Morelos, del municipio San Miguel Talea de Castro, denunciaron que desde ayer se encuentran incomunicados debido a deslaves y derrumbes a su camino de acceso, además de que el agua y el lodo inundaron el centro de la población.

Por otra parte, según la dependencia gubernamental, en cuatro días de intensas lluvias y derrumbes, han perdido la vida 12 personas, principalmente en comunidades de la región Sierra Juárez; una víctima más, cuyo cuerpo fue hallado el domingo en Bahías de Huatulco, no se encuentra en la lista oficial de decesos.

En tanto, las escuelas de 147 municipios que ayer suspendieron clases, reanudaron actividades este martes, al amainar el temporal.

afcl