Estados

Flamencos rosados adelantan temporada de anidación en Yucatán

Según especialistas, el registro de altas temperaturas en plena temporada invernal es un factor ambiental que ocasionó que se adelantara la anidación del flamenco rosado

(Foto: Archivo)
23/01/2021 |18:05
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informo que este año el flamenco rosado adelantó su tiempo de reproducción, el cual tiene lugar entre los meses de mayo y agosto.





Según especialistas, el cambio climático que ha incrementado la llegada de frentes fríos a la Península de y al mismo tiempo el registro de altas temperaturas en plena temporada invernal son factores ambientales que adelantaron la anidación del flamenco rosado.

Ante esto, pescadores de Río Lagartos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acordaron el retiro de redes que se habían colocado en la ría, que es donde anida el flamenco rosado.

Club El Universal

Cada año para esta temporada, ante la imposibilidad de hacerse a la mar por los “nortes”, los pescadores colocan palangres en la ría, las cuales representan un peligro para los flamencos.

Lee más: 

Según la Semarnat Yucatán posee áreas naturales idóneas para estas aves, como son las ciénagas o humedales, que son zonas de tierra cercanas a la playa con suelo fangoso escaso de oxígeno con agua dulce y salada rodeado por manglares, pastizales inundables con arbustos y hierbas.

Estos ecosistemas son lugar idóneo del flamenco rosado, ya que en ellos abunda una gran cantidad de alimento: insectos, camarones, plantas y algas microscópicas.

En la zona costera de Yucatán, las áreas protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas son Celestún y Ría lagartos.

El flamenco rosado habita en la porción norte de la Península de Yucatán.

lsm

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.