Suscríbete

Fallece el sacerdote Pedro Gutiérrez, fundador del albergue “Ciudad de los Niños”

El sacerdote, de 79 años de edad, habría fallecido a causa de un infarto; estuvo implicado en escándalos y denuncias por casos de abuso sexual, tortura y tratos crueles en agravio de más de 324 niñas y niños

Fallece el sacerdote Pedro Gutiérrez, implicado en caso “Ciudad de los Niños”
Foto: Archivo
Estados 25/11/2020 22:35 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Guanajuato Actualizada 22:38

Salamanca.- Este miércoles murió el sacerdote católico Pedro Gutiérrez Farías, quien estuvo implicado en escándalos y denuncias por casos de abuso sexual, tortura y tratos crueles en agravio de más de 324 niñas y niños albergados en “La Ciudad de los Niños”, de la que fuera fundador y director por más de tres décadas.

El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, anunció el fallecimiento del religioso, registrado en la ciudad de Salamanca, en donde desempeñaba su ministerio.

El sacerdote de 79 años de edad habría dejado de existir a causa de un infarto.

Como titular del albergue, Gutiérrez Farías registraba ante el Registro Civil a los menores que recogía como si fueran sus hijos biológicos y para sus obras gozaba del apoyo económico de organismos del estado y donaciones del sector privado.

Lee también: CNDH emite recomendación por caso “Ciudad de los Niños”

El caso de la niña quemada descubierto el 24 de mayo de 2016 por una trabajadora social del DIF en la casa hogar, motivó que la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores del Ministerio Público ordenara reubicar a la menor a otro refugio, la apertura de una investigación y más adelante el cierre del lugar.

El padre Gutiérrez tuvo que salir de La Ciudad de los Niños en contra de su voluntad el 11 de julio de 2017, por la resolución del amparo 475/2016-VIII emitida por la juez Karla María Macías Lovera, del Juzgado Noveno de Distrito, que lo implicaba en hechos de violencia en agravio de menores, sin que haya sido requerido por el Ministerio Público.

El Procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa, ahora fiscal, entonces afirmó, en esa fecha, que no existía ninguna denuncia directa en contra del sacerdote.
Pedro Gutiérrez obtuvo el reconocimiento de “Salmantino Distinguido 2015” en la categoría de Filantropía y Servicio Social, en la administración del alcalde panista Justino Arriaga (2012-2015), por ser un “ejemplo vivo de amor al prójimo”.

El Ayuntamiento documentó que el cura acogió a más de mil menores durante cerca de cuatro décadas y exaltó su labor como fundador de seis albergues para menores en abandono.

Lee también: Cura registró a más de 134 niños de albergue como sus hijos

Pedro Gutiérrez, nacido en Quiroga, Mich., fue paisano de Rosa del Carmen Verduzco ‘Mamá Rosa’, fundadora del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, a quien las autoridades acusaron de secuestro y maltrato a los niños que asistían en ese centro.

En mayo pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 32DG/2020 con 55 puntos dirigida a los gobiernos de los estados de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y de los municipios de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz, Guanajuato, así como de las Fiscalías Generales de Justicia de los Estados de Aguascalientes y Guanajuato.

Derechos Humanos acreditó violaciones graves a los derechos humanos cometidas en agravio de 324 menores que se encontraban albergados en “La Ciudad de los Niños” de Salamanca, quienes sufrieron tortura, trato cruel e inhumano y violaciones sexuales.

En diversas ocasiones el padre Gutiérrez Farías reapareció el público con la determinación de reabrir el albergue, “por no estar sustentadas” las conductas reprochables que le atribuyeron.

Lee también: Gobernador de Guanajuato ofrece disculpas a 324 niños torturados en albergues

afcl/nv

Comentarios