Estados

Exigen al gobierno atender a más de 3 mil desplazados por conflicto en Pantelhó, Chiapas

Organizaciones civiles y de derechos humanos aseguraron que los desplazados son "mayoría mujeres, ancianas, ancianos, niñas y niños", quienes se refugian en Chenalhó, San Cristóbal de Las Casas y Cancuc

Foto: Jacob García / EL UNIVERSAL
15/07/2021 |19:14Oscar Gutiérrez / Corresponsal |
Óscar Gutiérrez
Corresponsal en ChiapasVer perfil

Organizaciones civiles y de derechos humanos exigieron al gobierno federal y estatal atención integral a la emergencia humanitaria de más de 3 mil desplazados por el conflicto en , por ello, pidieron que se gestione el retorno comunitario "pronto y seguro".





De marzo a julio de este año, acusaron, se han reportado en la zona al menos 12 personas asesinadas, un desaparecido, además de encontrar heridos a una mujer y un niño con arma de fuego, "por un grupo criminal de Pantelhó, vinculado con funcionarios públicos municipales”.

Las organizaciones alertaron que urge y se requiere garantizar atención a necesidades básicas de alimentos a desplazados.

Club El Universal

El pronunciamiento fue suscrito por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Médicos del Mundo Suiza, la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco) y Desarrollo Económico y Social De Los Mexicanos Indígenas (DESMI), con el acompañamiento internacional del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).

Lee también:

Al término de una misión de observación en la zona, los activistas demandaron atención a causas estructurales de la violencia para para impulsar condiciones de paz y justicia en Pantelhó, Chenalhó y en los Altos de Chiapas.

En años recientes, señalaron las ONGs, la presencia " de grupos criminales "que buscan el control de Pantelhó" impide mantener la paz en las comunidades.

Expusieron que desde marzo al 5 de julio actual han sido reportadas por lo menos 12 personas asesinadas - entre ellas un niño y el asesinato de Simón Pedro Pérez López, ex presidente de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal - un desaparecido, una mujer y un niño heridos con arma de fuego.

Aseguraron que la ausencia gubernamental y la desatención a la creciente violencia propició que los pobladores consideren a las autoridades "como parte del problema que de la solución", además de la corrupción.

Lee también:

La misión de observación documentó el registro de aproximadamente 3 mil 205 desplazados, "la mayoría mujeres, ancianas, ancianos, niñas y niños", refugiados en los municipios de Chenalhó, San Cristóbal de Las Casas y Cancuc.

Durante el recorrido, identificaron “un riesgo alto de inseguridad alimentaria". Las familias desplazadas "dependen totalmente de la ayuda externa para su alimentación" y se encuentran en riesgo de perder su cosecha si no retornan pronto a sus terruños.

Compilaron que dos mujeres dieron a luz en la montaña cuando huían de sus comunidades, por lo que, dijeron, es necesario garantizarles seguridad; además, los desplazados padecen diarreas, deshidratación aguda, enfermedades respiratorias y fiebres.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que el pasado fin de semana inició la ayuda institucional a familias de Chenalhó y Pantelhó. Se atendió a la comunidad Yabteclum y a quienes estaban en la casa de la cultura de Chenalhó; se activó un refugio temporal en San Cristóbal de Las Casas.

Lee también:

Después fueron atendidas 335 familias que están en las comunidades San José Majomut, Tsajalhucum, Acteal Centro y Javaltón de Chenalhó, las cuales proceden de los poblados La Esperanza, Quexti, Chimix y Acteal Alto, de Chenalhó y San Clemente en Pantelhó.

En San Cristóbal de Las Casas, puntualizó Protección Civil, se atienden a 413 personas de Pantelhó que están con" familias solidarias" de nueve colonias y en dos refugios temporales.

cev

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.