Suscríbete

Exige Alianza Federalista aplicar la ley en bloqueos

Acusan gobernadores afectaciones por cierre de vías férreas, como en el caso de Michoacán, donde suman 50 días

Exige Alianza Federalista aplicar la ley en bloqueos
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Foto: ESPECIAL
Estados 21/11/2020 02:39 Horacio Jiménez Actualizada 02:40

Guadalajara.— Los gobernadores de la Alianza Federalista exigieron al gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, liberar las vías férreas bloqueadas del país, asuma sus responsabilidades y aplique la ley contra quienes violan la ley en esta materia.

En un pronunciamiento que emitió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pero que fue leído por el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, dijo: “No podemos ni debemos ser omisos ante el daño irreparable al patrimonio que generan los bloqueos de las vías férreas en Michoacán, que hoy acumulan 50 días, situación que ha provocado pérdidas millonarias para las empresas nacionales e internacionales que normalmente trasladan insumos y mercancías por este medio, a través de 18 entidades federativas”, explicó.

Aureoles Conejo, en voz de Rodríguez Calderón, señaló que, de no poner fin a este atropello, “nosotros tendremos que actuar para hacer cumplir la ley, aun cuando se trate de un asunto de competencia federal”.

Jaime Rodríguez Calderón dijo que el trazo principal de las vías de KCSM, en la ruta Lázaro Cárdenas-Laredo, se atraviesan siete estados de la República: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán, los cuales representan 24% del PIB nacional, es decir, 4.2 billones de pesos, de acuerdo con el Inegi.

Asimismo, según cifras del Conapo estas siete entidades suman una población de 27.8 millones de personas, lo cual representa 21.8% del total nacional, y de manera conjunta son un millón 144 mil unidades económicas, que equivale a 21% de las que hay en el país (5.5 millones).

Es decir, “el bloqueo de vías no sólo asfixia a Michoacán, sino que es un golpe seco a la economía nacional, un daño irreversible a cientos de empresas de diversos sectores y tamaños”.

Agregó que esta situación ocurre en un México con enormes carencias y necesidades, en el que 4.2 millones de personas perdieron su empleo o autoempleo en el tercer trimestre del año, donde miles de micro, pequeñas y medianas empresas luchan por sobrevivir y donde se estima una caída de 9% del PIB en 2020.

“Reitero mi llamado al gobierno federal para que asuma sus responsabilidades, aplique la ley contra quienes cometen de manera recurrente este delito federal, tome el conflicto en sus manos y libere las vías férreas de manera permanente. Millones de mexicanos se lo reconocerán”, añadió el mandatario de Nuevo León.

Comentarios