Más Información

Realizan redada en granjas agrícolas en Camarillo, California; manifestantes se enfrentan a agentes de la Patrulla Fronteriza

En Sonora han sido detenidos 37 niños reclutados por grupos criminales; oscilan entre los 10 y 12 años

Julio César Chávez rompe el silencio sobre la situación del Junior; “desconozco los amparos que se han presentado”, asegura
Pachuca.- Como medida preventiva ante el incremento del caudal del río Tula, la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Ixmiquilpan, Hidalgo, fue evacuada de manera programada, y únicamente permanecerán en operación las áreas de urgencias y medicina familiar.
Se dio a conocer que, ante la fuerte corriente que presenta el río y la posibilidad de un desbordamiento, el IMSS determinó la evacuación de los pacientes del hospital y mantiene el monitoreo constante a través de Protección Civil, instancia que definirá en las próximas horas si procede el cierre total del inmueble.
El desalojo se realiza bajo protocolos de seguridad para prevenir una emergencia mayor que pueda poner en riesgo a pacientes y personal médico.
Lee también Operativo especial en Cereso 3 de Ciudad Juárez; autoridades refuerzan revisiones

Se informó que, si bien hasta el momento no se reportan afectaciones directas, el hospital es considerado sumamente vulnerable ante posibles anegamientos. Por ello, equipo médico y aparatos ya han sido resguardados o trasladados a otros sitios.
Autoridades del Seguro Social informaron que, hasta el momento, esta es la única clínica con riesgo potencial, ya que la unidad hospitalaria de Tula permanece cerrada desde las inundaciones de 2021, en que su infraestructura resultó severamente dañada.
Será en las próximas horas cuando se determine si hay una suspensión total de los servicios. Por ahora, los pacientes son trasladados a otras clínicas. Se hizo un llamado a los derechohabientes a mantenerse informados en caso de que se anuncie el cierre definitivo.

La entidad se mantiene una alerta general en todas las demarcaciones debido a las afectaciones provocadas por las lluvias, que han generado cierre de carreteras, colapso de vías, así como el desbordamiento de canales y ríos.
En San Bartolo Tutotepec se pidió al gobierno estatal apoyar con la construcción de un puente, ya que los pobladores deben cruzar el río con una cuerda, lo que representa un alto riesgo para su integridad.
En otras regiones, como el municipio de Alfajayucan, la carretera permanece cerrada en varios tramos. En Chapantongo, un colapso de la vía mantiene incomunicada la zona; mientras que la carretera Alfajayucan–Chiccuautla, a la altura del paraje conocido como La Cañada, también fue cerrada a la circulación debido a la acumulación de espuma de aguas negras que bloquea totalmente la vía.

aov/mgm