Estados

En la garita del INM de Pijijiapan los agentes sólo tomaron fotos

875 kilómetros, distancia que han recorrido los centroamericanos desde que salieron de San Pedro, Honduras, el pasado 13 de octubre

En su cuarto día de recorrido por México, los centroamericanos pasaron por la garita del INM sin ningún incidente; los agentes sólo se quedaron observando. (FREDY MARTÍN PÉREZ. EL UNIVERSAL)
26/10/2018 |02:24Fredy Martín Pérez / Corresponsal |
Fredy Martín Pérez
Corresponsal en TabascoVer perfil

Pijijiapan.— En su cuarto día de recorrido por territorio mexicano la caravana de hondureños llegó a Pijijiapan sin que se registrara ningún incidente; incluso, al pasar por la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) los agentes no detuvieron a los vehículos que transportaron a los migrantes y sólo registraron con fotos de celular su paso.





En tanto, elementos de la Policía Federal (PF) abrieron paso a la caravana y pedían a los camioneros no llevar colgados a los migrantes en las puertas, ante el riesgo de caer.

En la garita del INM de Pijijiapan los agentes sólo tomaron fotos

Con el arribo de la caravana a Pijijiapan, los hondureños han recorrido 875 kilómetros desde  que salieron de San Pedro, Honduras, el pasado 13 de octubre.

Club El Universal

Al paso por la garita de Echegaray, —uno de los puntos estratégicos del INM donde en un día normal son detenidos entre 50 a 100 inmigrantes—, los hondureños lejos de sentir miedo, al ver a los agentes federales en ambos lados les gritaron: “¡Viva Méxicoooo!”, “¡Viva Méxicoooo!”.

Un oficial de la PF siguió al camionero Javier Castro —transportista de plátano— para pedirle que bajara a los extranjeros que llevaba en los estribos. Cuando descendieron los hondureños agradecieron al chofer: “Que Dios te bendiga, compa”, dijo uno de ellos y en la unidad se quedaron unos 15 jóvenes que iba sobre la fruta cubierta con una lona.

Conforme los inmigrantes llegaron a la cabecera municipal, el grueso de los extranjeros se instalaron en el parque central, en el auditorio y en un área de la Cruz Roja, pero cientos más levantaron carpas y se quedaron en la calles, donde hubiera un espacio.

En la garita del INM de Pijijiapan los agentes sólo tomaron fotos

Y cruzan 200 centroamericanos. Una nueva oleada de medio millar de migrantes integrada por hondureños, salvadoreños y nicaragüenses arribaron a Tecún Umán, Guatemala, desde el pasado miércoles y se espera que en los próximos días se concentren más personas.

Ayer en la madrugada, un grupo de unas 200 personas cruzó de forma irregular a territorio mexicano, aprovechando el retiro de las autoridades migratorias y los elementos de la Gendarmería, que desde hace tres días vigilaban la orilla del río Suchiate.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.