San Francisco de Campeche.— “Ni cacería de brujas, pero tampoco borrón y cuenta nueva”, dice la gobernadora electa de Campeche, , al hablar de su proyecto de gobierno a partir del 15 de septiembre, cuando tomará posesión y se convierta en la primera mujer gobernadora de esta entidad.

En entrevista con reconoce que esta vez “se alinearon los astros” y la cuarta vez fue la buena.

¿Esta vez esperaba ganar o llegó a creer que tampoco lo lograría?

—Fue evidentemente una elección reñida, con retos enfrente, la pandemia del Covid-19, la aplanadora que parecía aplicaría el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para apoyar a su sobrino [Cristhian Castro Bello de la alianza Va por Campeche], pero el pueblo campechano respondió, salió y defendió también sus votos, es una actitud de esperanza, de que quieren vivir de manera diferente y no con los gobiernos que se han tenido de antes.

También lee: 

Todos saben aquí que yo ya no tenía en el radar político ser la gobernadora de Campeche. Lo intenté tres veces y me hicieron un montón de triquiñuelas para no llegar, pero ahora las encuestas hablaban de que yo podría sacar la elección y bueno, así que acepté y lo hice. Se alinearon los astros... y para mí, la cuarta vez que intento ser gobernadora, fue la vencida, fue la buena.

¿Esperaba ganar como lo hizo, con ese margen, menos de 1%?

—Mira, me hubiera gustado ganar por un margen más amplio, pero en la actualidad, todas las elecciones son reñidas, competidas, y eso es bueno, ganamos porque el pueblo campechano ya no quiere más malos gobiernos del PRI.

¿No teme que en tribunales le quiten el triunfo?

—La verdad, creo que podrán ir a donde quieran y hacer lo que quieran, pero nuestro triunfo fue obtenido con cada voto legítimo de los campechanos, así se queda, no hay nadie que nos arrebate lo que legítimamente ganamos en las urnas.

También lee: 

¿Cuál es el principal problema para Campeche?

—Definitivamente la corrupción. A Campeche lo han saqueado los gobiernos del PRI.

No es una utopía ni algo inalcanzable para Campeche, el buscar que haya honestidad y unidad. Encabezaré un gobierno que rechace toda forma de corrupción, la corrupción es lo que ha hundido a México y a Campeche, que ha sido saqueado, que sus arcas han sido exprimidas hasta más no poder.

¿Qué pasará con las sospechas y acusaciones de corrupción?

—Se van a investigar. No haremos cacería de brujas, pero tampoco borrón y cuenta nueva. Lo que se encuentre se averiguará y castigará. He prometido públicamente investigar todos los posibles casos de corrupción porque pareciera que en Campeche la corrupción era un deporte y era parte de la vida cotidiana, la creación de empresas fantasma, se pasaron la ley por donde quisieron y eso ya no será así, nunca más.

El que delinquió deberá responder, porque hubo un asalto a las arcas públicas.

También lee: 

¿Cuáles serán sus prioridades en su administración?

—Entre mis primeros planes está conformar un gabinete de salud que permita atender todas las necesidades de los campechanos. Algo parecido a lo que hay en la isla de Cuba, en donde siempre hay un médico para los enfermos y sé que aquí lo podemos hacer.

¿Qué trato pediría a la Federación para Campeche, siendo una entidad petrolera?

—El trato justo, que el gobierno federal siga respaldando a los campechanos para que mejoren su agricultura, vivienda, salud, empleo y que sigan creciendo.

No pediremos ni más ni menos, únicamente lo justo. Actualmente, 80% del presupuesto de Campeche viene de la Federación. Lo que pasó anteriormente es que los malos gobiernos usaron el dinero público como sus cajas chicas y lo mal distribuyeron, ahora no será así, además de que seguro es que el Presidente de la República seguirá mostrando su simpatía y apoyo hacia los campechanos.

¿En qué espacios estarán las mujeres en su administración, gabinete?

—En dependencias y direcciones con mando, 50% de mi gabinete estará integrado por damas, por mujeres valiosas, inteligentes, y hasta otras más que no tengan experiencia pero que quieran alcanzarla. ¿Cuándo sabrán y actuarán si no se les da la oportunidad?, ahí les enseñaremos.

También lee: 

No se trata de asumir posturas feministas, sino de generar condiciones para que las mujeres tengan oportunidades al igual que los varones y que los que estén en mi administración sepan respetar a las compañeras y damas, que no haya misoginia, tal como ocurrió en las pasadas campañas políticas.

Es conocida su admiración hacia la figura presidencial, ¿López Obrador le ayudó a ganar?

—El es un hombre que ha sido constante en su lucha, he estado más de 20 años a su lado y le he aprendido mucho, pero en la elección del 6 de junio el que logró el triunfo fue el pueblo campechano.

Él es un líder, es un poema, es el Presidente, es alguien que va a sacar al país de su estancamiento, él es el que está cambiando las cosas para mejorar a quienes han sido pobres y han estado marginados. Son más de 20 años de estar a su lado, de escucharle y de ver que es un hombre convencido de lo que necesita su pueblo.