21 | FEB | 2020
Recursos del FONDEN serán destinados para los municipios de Guasave, Elota, El Rosario, Mocorito y Mazatlán, donde se tuvo precipitaciones de 70 a 224 milímetros
Foto: Especial

Emiten declaratoria de emergencia para 5 municipios de Sinaloa por “Ivo”

23/08/2019
16:07
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
México
-A +A
Recursos del FONDEN serán destinados para los municipios de Guasave, Elota, El Rosario, Mocorito y Mazatlán, donde se tuvo precipitaciones de 70 a 224 milímetros

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió las Declaratorias de Emergencia en cinco municipios de Sinaloa, en donde la población se vio afectada por los efectos de la tormenta tropical Ivo, la cual sigue generando lluvias.

En un comunicado emitido se dio a conocer que con estas declaratorias se activaran los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) a fin de atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud, en los municipios de Guasave, Elota, El Rosario, Mocorito y Mazatlán, donde se tuvo precipitaciones de 70 a 224 milímetros.

Jorge Alán Urbina Vidales titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) dijo que en los municipios del Rosario y Mazatlán, los más castigados por las lluvias del jueves pasado, se presta auxilio en saneamiento básico.

Se aplica cloro a las fuentes de abastecimiento de agua, encalamiento en zonas donde aun se tienen encharcamientos de aguas negras.

Se recomienda a la población afectada por los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Ivo, ingerir agua embotellada o desinfectada, a la que se le tiene que agregar dos gotas de plata de coloidal o dos gotas de declaró por litro y dejarla reposar 30 minutos.

Los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Ivo cuya trayectoria  es mar abierto, en las costas del Pacífico obligaron al cierre de la navegación en el puerto de Topolobampo, en virtud que las lluvias subieron de intensidad y en algunos sectores de los municipios de Ahome y Guasave, se presentan amenazas de inundaciones.

El comité estatal de Protección Civil del Estado alertó a la población del norte de Sinaloa, sobre los pronósticos de precipitaciones pluviales fuertes, entre los 75 y los 150 milímetros, por lo que se les pide estar atentos a las recomendaciones de no cruzar ríos y arroyos.

Las lluvias han generado inundaciones en las colonias Mañanitas, Magisterio y San Francisco, de los Mochis sin que se tenga la necesidad de decretar la evacuaciones de colonos, en tanto que se mantiene vigilancia sobre los colectores pluviales y canales que cruzan la ciudad.

Aurelia Leal López, presidenta municipal de Guasave dio a conocer que solicitará que se decrete zona de emergencia la sindicatura de Juan José Ríos, donde el nivel del agua causo daños a viviendas y a la infraestructura municipal.

El secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, señaló que a causa de los efectos de la tormenta tropical Ivo, en los hospitales de Guasave y el Rosario se han tenido afectaciones menores, las cuales no impiden la prestación normal de los servicios.

Apuntó que el reporte que se tiene, es que en los 18 municipios del estado, operan sin contratiempo las 500 unidades médicas y en las zonas afectadas por las lluvias que se han presentado, hasta el momento no hay ninguna contingencia sanitaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios