20 | SEP | 2019

Detienen en Chihuahua a El 80, de los más buscados por FBI

18/05/2018
02:44
Manuel Espino Bucio
-A +A
A Carlos Arturo “N” se le acusa de amenazar a la periodista Miroslava Breach

El jefe del Nuevo Cártel de Juárez (NCJ) o La Línea, Carlos Arturo “N”, El 80, detenido ayer en la zona serrana de Chihuahua por elementos de élite del Ejército y la Policía Federal, está acusado de amenazar a la periodista Miroslava Breach Valducea, asesinada el año pasado en Chihuahua.

En 2016, la corresponsal de Proceso publicó que El 80 quería imponer a su suegra Silvia Mariscal Estrada como candidata del PRI a la presidencia municipal de Bachíniva.

El capo era uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI) y el principal generador de violencia en la entidad.El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que El 80 tenía a su cargo el trasiego de marihuana, goma de opio y cristal, entre otros sicotrópicos y estupefacientes, de Chihuahua a Estados Unidos. Operaba en los municipios serranos de Bachíniva, Matachi, Namiquipa y Santa Ana Bavícora, en los que logró construir una red de protección policiaca y política.

La detención se realizó en las primeras horas del jueves en la comunidad El Terreno, localizada en el municipio de Namiquipa, sin violencia ni uso de armas de fuego.

De acuerdo con el informe policial homologado, Carlos Arturo “N” fue encontrado en compañía de Gabriel “N”, su escolta personal, en posesión de dos fusiles de asalto, un rifle de francotirador y tres pistolas tipo escuadra, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otras.

Tras investigaciones realizadas por el gabinete de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se desprende que el presunto delincuente mantenía una confrontación directa con el grupo delictivo Gente Nueva, vinculado con el Cártel de Sinaloa, con el que se disputa el control de territorios en la entidad, principalmente las localidades fronterizas con Texas, Estados Unidos.

“Se encuentra vinculado con al menos cinco indagatorias más por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud”, dijo. Informes de la fiscalía estatal indican que El 80 y sus hombres controlaban las policías de los municipios de Buenaventura, Namiquipa, Bachíniva, Carichí, Cuauhtémoc, las cuales le brindaban protección por el corredor que construyó para el trasiego de drogas.

Señalan que la historia de Carlos Arturo “N” comenzó en febrero de 2009, luego del enfrentamiento entre militares y sicarios de La Línea, que dejó 20 delincuentes muertos. Acumuló poder, tras este episodio sangriento.

En su evaluación nacional de amenaza de drogas 2017, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo ubica como líder del Nuevo Cártel de Juárez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios