Suscríbete

Destruyen 5 casas de familias evangélicas en San Cristóbal, Chiapas

El líder evangélico explicó que son dos familias de indígenas tzotziles los afectados con la destrucción de las cinco casas

Los hechos ocurrieron este domingo en la comunidad Mitzitón, del municipio de San Cristóbal
Los hechos ocurrieron este domingo en la comunidad Mitzitón, del municipio de San Cristóbal. Foto: Especial
Estados 11/01/2021 17:26 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Chiapas Actualizada 17:34

Indígenas tzotziles destruyeron cinco casas de evangélicos de la comunidad Mitzitón, del municipio de San Cristóbal, incidente que ocurre desde hace cuatro años. 

El dirigente de la organización evangélica Alas de Águila, Esdras Alonso González, informó que los hechos ocurrieron este domingo. 

El líder evangélico explicó que son dos familias de indígenas tzotziles los afectados con la destrucción de las cinco casas. 

También lee: Indígenas tzotziles retienen a empleados en Chiapas; exigen liberar a Shilón de la Cruz

Antes de que les destruyeran las casas a los evangélicos, los católicos procedieron a encarcelar a  Alejandro Jiménez Jiménez y Miguel Jiménez Heredia. 

Dijo que en la comunidad Napité, del municipio de San Cristóbal, los católicos obligaron a los evangélicos a no construir un templo en la comunidad a la que retornaron el pasado 15 de diciembre, después de permanecer desarraigados durante un año. 

fb_img_1610381472308.jpg

Las cinco familias, que hacen un total de 30, personas tuvieron que acatar la decisión de las autoridades comunitarias. 

Pero días después de que se realizó el retorno, tres familias tuvieron que abandonar sus hogares por segunda ocasión, explicó Alonso González. 

También lee: Exigen investigar ataque a caravana en comunidad tzotzil desplazada en Chiapas

En el caso de Mitzitón, el 29 de junio del 2014, seguidores de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, destruyeron al menos 10 casas de un grupo antagónico al que denominan Los Camarones, por talar árboles sin autorización de la asamblea ejidal. 

El 15 de mayo del 2016, católicos tradicionalistas saquearon y destruyeron parcialmente 84 casas, donde moraban 350 tzotziles evangélicos, quienes tuvieron que abandonar la comunidad Mitzitón. 

Los hechos ocurrieron porque los evangélicos decidieron no realizar actividades en torno a la iglesia católica y no aportar cooperaciones para las fiestas de comunidad. 

vare/nv

Comentarios