13 | DIC | 2019
En busca de refugio, desaparece familia oaxaqueña
Atrapados. Autoridades estatales presumen que la familia pudo quedar atrapada en un deslave en la carretera federal Yacochi-Metaltepec. (CORTESÍA)

Desaparece familia por lluvias en Oaxaca

24/10/2018
01:52
EL UNIVERSAL Oaxaca
-A +A

Las lluvias que han azotado desde hace un semana al territorio oaxaqueño dejaron incomunicadas a las poblaciones que conforman el distrito Mixe, ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca.

Ayer, el gobierno estatal activó los protocolos de búsqueda de cuatro integrantes de una familia, desaparecidos en la comunidad de San Juan Metaltepec.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) indicó que de acuerdo con informes que recibieron de autoridades municipales, debido a la intensidad de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Vicente, el pasado lunes dos familias intentaban salir a pie de su comunidad con rumbo a Tamazulápam del Espíritu Santo.

Sólo los miembros de una de ellas lograron llegar a su destino y dieron aviso sobre el extravío de la otra familia, integrada por Miguel López y Lorenza Blas, de 38 y 39 años, respectivamente, y sus hijas Nadia y Liz, de 15 y ocho años.

Aunque se les ha buscado en comunidades aledañas, hasta el momento no se ha dado con su paradero, por lo que las autoridades estatales presumen que pudieron haber quedado atrapados en un deslave que se presentó en la carretera federal Yacochi-Metaltepec, a la altura del paraje La Mina.

Protección Civil detalló que se ha establecido el protocolo para el traslado de personal a la zona e iniciar la búsqueda de las personas, así como auxiliar a la población que se encuentra incomunicada.

Aseguró que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Emergencia para 167 de los 570 municipios del estado que han sufrido afectaciones a causa de las precipitaciones.

Pobladores de Metaltepec señalaron a EL UNIVERSAL que son al menos 25 los deslaves que mantienen incomunicadas a los poblados del distritio Mixe, sólo en el tramo que va de Santa María Yacochi a Santiago Zacatepec, y que hasta la mañana de ayer ni Protección Civil ni elementos del Ejército Mexicano habían acudido a la zona, por lo que eran los pobladores quienes se estaban ocupando de atender los efectos de los derrumbes.

En entrevista, Marcelino Guzmán, habitante de Metaltepec, informó que tras varios días incomunicados por los derrumbes, los víveres han comenzado a escasear, pues proveedores como Linconsa están imposibilitados para subir a las comunidades más altas.

Esto se repite en otras poblaciones como Otatitlán de Morelos, ubicada en el municipio de San Miguel Talea de Castro.

Según autoridades, en cuatro días de intensas lluvias y derrumbes han muerto 12 personas, principalmente en comunidades de la Sierra Norte. Otra víctima, cuyo cuerpo fue hallado el domingo en Bahías de Huatulco, no se encuentra en la lista oficial de decesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios