18 | ABR | 2019
María Salguero Bañuelos, feminista y activista
María Salguero Bañuelos, feminista y activista (Foto: Adriana Varillas / El Universal)

De 53 feminicidios en Q. Roo, autoridades reconocen sólo 21, informa María Salguero

26/11/2018
21:21
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A
La activista ha plasmado en un mapa de google la tragedia del feminicidio en México desde hace dos años

En Quintana Roo han asesinado a más de 53 mujeres y sólo 21 se han reconocido como feminicidios, informó hoy en Cancún, María Salguero, quien indicó que la mayoría de estos crímenes está ligado a delitos como lavado de dinero y trata de personas.

Salguero Bañuelos, es una ingeniera de carrera, que desde hace dos años ha plasmado en un mapa de google, la tragedia del feminicidio en México, documento que constituye una importante fuente de consulta para contrastar con las cifras oficiales, que intentan minimizar el problema.
 
La feminista y activista se presentó este lunes ante la comunidad académica y estudiantil de la Universidad del Caribe, con la conferencia magistral “Feminicidios: Visibilizando para no olvidar”, dentro de la jornada “16 Días de Activismo en Derechos Humanos”.
 
Ahí, reiteró que gobiernos estatales y autoridades federales, ocultan o “maquillan” las cifras reales del feminicidio en el país, clasificándolo como “homicidio doloso” y, como ejemplo, citó que en lo que va del año han asesinado en México, a mil 751 mujeres, sólo reconociendo como feminicidio, 554 casos, lo que implica que diariamente matan a 9.48 mujeres, superando así el tope de nueve asesinatos por día, dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
La ponente aclaró que es cierto que no todos los asesinatos de mujeres, son feminicidios, pero sí la mayoría de ellos; sin embargo, aunque se reunan los tipos penales para ser catalogados como feminicidios, se les investiga y procesa como “homicidios dolosos”.
 
Quintana Roo no es la excepción. La investigadora alertó sobre el repunte de feminicidios aquí y la evidente contradicción de cifras oficiales. De enero a julio de este año, María ha contabilizado el asesinato de 53 mujeres, mientras la Fiscalía reporta de 32 a 35.
 
Apenas ayer, la fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, Guadalupe Pinzón, declaró que desde 2017 se ha logrado sentenciar a siete feminicidas, mientras que en lo que va del año, hay 16 carpetas judicializadas por el delito de Feminicidio, 14 de ellas de la institución a su cargo y dos de la Fiscalía de Adolescentes. También existen 12 carpetas de investigación abiertas.
 
En entrevista con EL UNIVERSAL, María Salguero recordó que, desde hace dos años, advirtió que la situación en el estado podría tornarse grave.
 
Al desglosar el mapa de su autoría, se observa que de enero a julio de 2018, han asesinado a 49 mujeres en la zona norte del estado y a cuatro, en la zona sur.
 
A mayor detalle, se indica que uno de los asesinatos ocurrió en Isla Mujeres; 39, en Cancún; cinco, en Solidaridad; 1, en Cozumel; 3, en el municipio de Tulum; y cuatro en Bacalar y Chetumal.
 
“La situación es grave en Quintana Roo. Desde 2016 ya habíamos hablado tú y yo y se veía un foco rojo, pero creo que este año, ya ocho mujeres por cada 100 mil habitantes, ya es un foco rojo y otra cosa que, al mes de julio tengo 49 mujeres asesinadas y la Fiscalía reporta 32”, expresó.
 
La contradicción -dijo- puede tener varias explicaciones: “Aquí hay varias hipótesis. Puede ser que no estén reportando los datos a tiempo o que lo estén ocultando por un tema de turismo”.
 
En su mapa digital, las zonas en Cancún que concentran la mayor cantidad de mujeres asesinadas, son las Regiones 247, 248, 249 y, en general, las colonias aledañas a Villas Otoch, al norponiente de la ciudad.
 
El mapa se alimenta de las notas periodísticas confirmadas que consulta Salguero, en la prensa digital, principalmente a nivel local.
 
Cuando la activista y feminista -como se define- inició el mapa, mataban a siete mujeres al día. Ahora son 9.48. El mapa en sí, ha evolucionado.
 
“Además del hecho, consigno ahora la forma en que mataron a la víctima; la condición en que fue hallado el cuerpo; si reportaron desaparición, si hubo denuncia previa; las causas.
 
“Lo que tenemos ahora, aunado a la violencia comunitaria, violencia familiar, es crimen organizado. El contexto de crimen organizado en los asesinatos de mujeres ha aumentado en todo el país y aquí; pero aún así, esos crímenes deben ser investigados con perspectiva de género, entre otras cosas, para ver qué situación llevó a la víctima a estar en la escena del crimen”, expuso.
 
Exhortó a las autoridades a atender a las mujeres desde la primer denuncia, ya sea sólo por lesiones o golpes, porque la agresión puede escalar hasta derivar en un feminicidio. También pidió que los datos se publiquen oportunamente, con transparencia y verdad.
 
También llamó a investigar en dónde están las mujeres asesinadas, que no aparecen en las cifras de la Fiscalía General y que no se ven reflejadas en el Índice de incidencia Delictiva con Perspectiva de Género, del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
 
“Algo que hizo el gobierno de Guanajuato fue mandar las cifras de feminicidio como ‘muertes accidentales’; habrá que ver si no están en ‘otros’ homicidios. En Guanajuato se dieron cuenta por el reporte de INEGI y aquí nos estamos dando cuenta por la prensa”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios