Estados

Dañar cámaras de video vigilancia no es un delito grave en Sinaloa

Tras los daños registrados en contra las cámaras de video vigilancia en Culicán, el gobernador del estado señaló la reposición de los equipos a fin de contrarrestar la delincuencia

Foto: El Gráfico / El Secretario de Seguridad Pública señaló que sólo ocho personas han logrado ser detenidas en la colonia Francisco Villa de Mazatlán
06/01/2020 |18:09Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

Culiacán, Sin.- Las personas que han sido detenidas robando o destruyendo cámaras de video vigilancia, cuyo costo promedio de los equipos fijos es de 15 mil 775 pesos por unidad , no han sido sujetos a prisión preventiva oficiosa, por considerarse un delito no grave, de ahí la necesidad que se modifique la ley, para imputarles actos de vandalismo o sabotaje.





El Secretario de Seguridad Pública del Estado , Cristobal Castañeda Camarillo señaló que sólo ocho personas han logrado ser detenidas, dos de ellos, con herramientas y en posesión de dos cámaras que ya habían logrado desmontar, en la colonia Francisco Villa de Mazatlán.

Recordó que en este primer hecho, registrado en el mes de septiembre del 2019, se montó un operativo de vigilancia especial en dicha colonia, donde días antes se había sufrido otros robos, por lo que se logró la captura infraganti de Jesús Rogelio “N”, de 22 años y Eduardo “N”, de 26 años de edad, los cuales salieron libres, luego de pagar una sanción económica.

Club El Universal

Lo mismo sucedió en el caso de los cuatro detenidos en el techo de una casa, en la comunidad del Pueblo Nuevo Navolato, los cuales consumían bebidas alcohólicas y drogas y fueron captando lanzado piedras, contra los equipos de video vigilancia.

Dado que el sistema de video vigilancia, es propiedad del Gobierno del Estado, el delito que les imputaron a los detenidos Pierre “N”, Misael “N”, Mario “N” y Antonio “N”, fue daño en propiedad pública y se les fijó una sanción económica, como castigo.

Castañeda Camarillo externó que con los hechos recientes de los festejos de Año Nuevo, en los que 40 equipos de vigilancia urbana fueron dañados con disparos de armas automáticas, en Culiacán y Mazatlán, no se logró la captura de los responsables.

Subrayó que en este caso, la consignación, de haber sido posible realizar detenciones, habría sido ante la subdelegación de la Fiscalía General de la República por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y disparos, delitos que son graves.

El funcionario explicó que el mayor número de equipos afectados con disparos, se ubicaron en un sector de la ciudad de Mazatlán, en donde 22 cámaras son revisadas y evaluadas, para que la empresa que las colocó ejerza el seguro contra daños.

Cristobal Castañeda observó que en el caso de Culiacán, la parte norte de la ciudad, fue la más afectada en su sistema de vigilancia, lo que hace notar que los delincuentes buscan eludir las acciones que se emprenden, por lo que intentar inhibir los controles que se tienen.

El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel dijo que estas acciones de la delincuencia que buscar contrarrestar las acciones que se emprenden en su contra, no los desalienta, puesto que los equipos afectados o dañados van a ser repuestos.

Apuntó que se mantiene el presupuesto para el area de seguridad, con nuevos proyectos para ampliar la cobertura de la video vigilancia, en las ciudades más importantes del estado, a fin de contrarrestar los actos delictivos .

vare

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.