20 | AGO | 2019
Fueron mil 358 intoxicados por Día del Niño en Veracruz; los dan de alta
FOTOS: Especiales

Fueron mil 358 intoxicados por Día del Niño en Veracruz; los dan de alta

01/05/2019
18:46
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Mantienen el cerco sanitario, luego de que los niños presentaran vómito y mareos. Procederán legalmente contra la Fundación World Visión, que organizó el festejo

El gobierno de Veracruz reportó que en total fueron mil 358 personas, entre niños y adultos, los que presentaron síntomas de intoxicación luego de haber celebrado el Día del Niño en una zona indígena.

En un comunicado de prensa, las autoridades estatales informaron que los mil 358 pacientes fueron atendidos en hospitales del sector salud y del seguro social, donde se les estabilizó.

De acuerdo con la Dirección de Salud Pública, en los hospitales regionales de Zongolica, Tlaquilpa y Río Blanco fueron atendidas 413, 172 y 114 personas, respectivamente.

En tanto 300 y 133 en las clínicas del IMSS de Atlahuilco y Tehuipango; 30 y 10 en las unidades particulares Covadonga y Arellano; 150 en el Centro de Salud Tilica, y 36 en el C.S. de Alcomunga, Puebla.

El tratamiento recibido por la mayoría fue hidratación oral ambulatoria; sin embargo, para algunas fue necesario el suministro de suero vía intravenosa.

Las altas médicas se otorgaron una vez que los pacientes estaban totalmente fuera de peligro; mientras que el cerco sanitario continúa, como parte del proceso de investigación sanitaria.

Además, la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios obtuvo 15 muestras de alimentos y tomó 33 más, con hisopo Cary Blair, para las pruebas microbiológicas pertinentes, cuyos resultados estarán listos en los próximos tres a cuatro días, para conocer el origen de la intoxicación.

pacientes3.jpeg

La tarde del martes, los niños de dos municipios serranos de Veracruz se intoxicaron al comer pastel descompuesto.

Los menores de los municipios de Atlahuilco y Tehuipango, en la Sierra de Zongolica, fueron festejados por la Fundación World Visión por el Día del Niño.

Sin embargo, poco después de haber ingerido el pastel comenzaron a sentir síntomas de intoxicación como vómitos y mareos.

El Gobierno de Veracruz anunció que penalmente contra la organización World Visión, que al celebrar el Día del Niño dio presuntamente pasteles en mal estado.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, informó que la grave intoxicación pudo haber sido "trágica", por lo cual procederán legalmente contra la organización.

“El gobernador dio la indicación de que se haga la denuncia y se estará presentando la denuncia contra Wolrld Vision, quien es la fundación porque pudo haber sido trágico y pasar a mayores”, anunció el funcionario estatal.

pacientes2.jpeg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios