[Publicidad]
Culiacán
.- La adolescente de 17 años, originaria de Oaxaca y que presenta un embarazo de veinte semanas producto de un ataque sexual , fue dada de alta del Hospital de la Mujer a petición de su famili a, sin interrumpirle su gestación por riegos a su salud.
Natalia Reyes Andrade,
de la Red de Víctimas de Violencia y Acompañamiento Solidario
, señaló que la familia de la joven percibió que esta era revictimizada por el Ministerio Público y el personal médico sin resolverle su solicitud de interrupción de su embarazo, por lo que por escrito solicitaron que esta fuera dada de alta.
Comentó que por escrito se fundamentó ante la Secretaría de Salud Pública la necesidad de auxiliar a la adolescente, que fue atacada sexualmente en julio pasado durante sus vacaciones y descubrió su embarazo a fines del mes pasado.
[Publicidad]
Reyes Andrade comentó que están a la espera de que se emita una respuesta oficial, para que en caso que se mantenga la misma postura de que corre riesgo su salud, se buscará apoyos económicos para trasladarla a un hospital de la Ciudad de México.
A su juicio, con la denuncia que presentó el pasado 5 de diciembre ante el Ministerio Público de esta ciudad por la violación de que fue objeto en el estado de Oaxaca, las autoridades del Hospital de la Mujer debieron practicarle la interrupción de su embarazo.
Efrén Encinas Torres
[Publicidad]
, secretario de Salud del Estado , puntualizo que los médicos que la valoraron establecieron que con las 20 semanas de gestación que presenta, la interrupción de su embarazo la coloca en grave riesgo de salud.
Hizo ver que la adolescente, con residencia temporal en esta ciudad, aduce que fue atacada en forma sexual en su tierra natal en el mes de julio pasado y descubrió su embarazo a fines del mes de noviembre, cuando recibió atención médica por una infección urinaria.
El funcionario estableció que la adolescente, que tenía 16 años de edad cuando fue atacada, no presentó en Oaxaca ninguna denuncia al respecto, por lo que el hecho que complica ante las normas establecidas para estos casos.
[Publicidad]
La Norma Mexicana 046
define los protocolos a seguir cuando un paciente ingresa a un hospital por agresión sexual, cuyos hechos no tengan más de 120 horas de haberse presentado, puesto que se le tiene que brindar asesoraría sicológica.
Encinas Torres observó que en este caso, estos protocolos ya no pueden ser puestos en práctica, por lo que se le brindó a la adolescente asesoría y orientación sobre las graves implicaciones de salud que puede presentar, en caso de practicarle la interrupción de su avanzado embarazo.
[Publicidad]
Precisó que el médico que la valoro estableció que no puede someterle al proceso puesto que la vida de la paciente corre un grave riesgos o de presentar posibles consecuencias de salud.
afcl
[Publicidad]
Más información

Economía
IMPI y Concanaco atenderán denuncias de extorsión y falsos inspectores en el Mundial; funcionarios no pueden clausurar ni pedir pagos

Nación
Con tacos y refrescos, diputados listos para la fiesta mundialista en San Lázaro; adaptan pantalla en recinto legislativo

Nación
"Alfonso Cepeda no nos representa", señala CNTE; magisterio rechaza toma de decisiones "por vía unilateral"

Nación
Recibe Jorge Romero luz verde para reelegirse como presidente del PAN; Tribunal Electoral descarta riesgo al principio de paridad

Sección
De presentarse con el Papa a ir a la cárcel, así la situación del cantante español Beret

Sección
¿Si mi novia se quiere hacer hombre y seguir conmigo, ahora seré gay?

Sección
Yamarash invoca a Anubis en ritual de protección para el rapero Alex AP

Sección
Alex Lora celebra 58 años de carrera con nueva campaña para mexicanos






