23 | SEP | 2019
Angelita, Moises y Zuleima, afectados por el desbordamiento del río San Pedro, tras el paso del huracán Willa
Angelita, Moises y Zuleima, afectados por el desbordamiento del río San Pedro, tras el paso del huracán Willa (Foto: Ivan Stephens / EL UNIVERSAL)

Damnificados por "Willa" siguen removiendo escombros; buscan refugio

13/11/2018
21:09
Ricardo Moya
Tuxpan, Nayarit
-A +A
A semanas del desastre, los casi 30 mil afectados en Tuxpan, Nayarit, siguen viviendo en medio de escombros, lodo y basura

Mientras el calor de la tarde provoca el bochorno, los habitantes de Tuxpan, Nayarit, que resultaron damnificados por el desbordamiento del río San Pedro, tras el paso del huracán Willa, buscan un refugio antes de continuar removiendo los escombros, lodo y basura.

En la colonia Emiliano Zapata, Angelita y su hijo Moisés, observan cómo los militares quitan con los trascabos el lodo acumulado frente a su casa, después de que les ayudaron a retirar los restos de la puerta que obstruían la entrada.

Enfundada en ropa donada, después de que perdió estufa, refrigerador, camas, colchones, ropa y documentos, la mujer recordó cómo en cuestión de minutos el agua alcanzó los dos metros de altura.

Ella, su esposo y su hijo buscaron ponerse a salvo en el techo y subieron con ellos a Bola, Piri, Negro, Vago, Gringo, Rocky, Bombón, Canela, Poqui y Oso, sus 10 perros mestizos.

sedena_tuxpan_36_73173944.jpg
Angelita, Moises y Zuleima, afectados tras el paso del huracán Willa (Foto: Ivan Stephens / EL UNIVERSAL)

Ante la contingencia, la mujer relató que no les dio tiempo de ir a ninguno de los cuatro albergues habilitados en el municipio, por lo que tuvieron que permanecer en la parte superior de su casa desde la tarde del 24 de octubre hasta el día siguiente.

“Cuando pasaban la despensas nosotros corríamos, porque no teníamos agua, nada, sólo nos subimos [al techo] con una sábana, y mi hija ya se vino después con nosotros”, relató la mujer de 58 años.

A más de 20 días del desastre, la limpieza de los muros, aún con las huellas de la inundación con marcas de agua que llegan casi hasta el techo, parece casi interminable para la mayoría de los 30 mil afectados en el municipio.

“La lluvia no nos afectó tanto, fue el agua del río San Pedro que se desbordó”, recordó Yasmín Martínez, mientras esperaba a su marido un costado del estadio municipal Lorenzo López Ibáñez, en donde se habilitó un hospital móvil.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, las colonias Aviación, Beis, Altaranas, Francisco Villa, Morelos, Fortuna, Guadalupe Peña, La Piña, Pueblo Nuevo, Colosio y Shaurda fueron las más afectadas, por lo que en el momento más complicado de la crisis se repartieron más de 3 mil comidas en la cocina comunitaria instalada por el Ejército con el Plan DN-III-E, en el Parque Central de la cabecera municipal de Tuxpan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios