Estados

A cuatro años del huracán "Odile", habitantes de Los Cabos demandan reubicación

Los pobladores pidieron al presidente Enrique Peña Nieto cumplir con lo acordado; "nos hizo una promesa, espero la cumpla antes de salir", expresó Aurora, una de las manifestantes

Foto: Cortesía de El Mundo Digital
02/08/2018 |17:24Gladys Navarro |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Paz, BCS..- Decenas de residentes del municipio de Los Cabos se manifestaron este jueves contra el Gobierno federal y llamaron al presidente Enrique Peña Nieto a cumplir con la reubicación que en 2015, tras el huracán “Odile” , se acordó.





Los habitantes de las colonias Caribe y Real Unidad , en Cabo San Lucas, caminaron por calles de aquella localidad hasta llegar a la explanada de la plaza León Cota Collins , en donde expusieron sus demandas, que consisten en la reubicación pues, señalaron, viven en zonas de alto riesgo.

Expusieron que han tenido que asentarse en los cauces de arroyos y zonas irregulares por los altos costos de los terrenos y la vivienda en aquella zona turística; sin embargo, dijeron estar conscientes del peligro , más en esta temporada de huracanes.

Club El Universal

Manifestaron que recientemente se ha acercado gente que se dice dueña de los terrenos y buscan un acuerdo, pero son elevados los costos y no tienen certeza de quiénes son los propietarios de las tierras donde se asientan, por lo que pidieron la intervención de las autoridades .

“Cuando vino el huracán Odile , el presidente nos hizo una promesa, espero la cumpla antes de salir. No creo que sólo nos vino a engañar, queremos pagar lo justo”, expresó Aurora , una de las manifestantes.

“Somos gente humilde , sólo queremos un terreno digno. No puede ser que cada vez que venga un huracán andemos buscando dónde refugiarnos ”, agregó.

Los ciudadanos estaban acompañados de Gabriela Montoya , ex candidata por el Partido del Trabajo a una diputación local.

El municipio de Los Cabos , según han reconocido autoridades de los tres niveles de Gobierno, enfrenta el problema de no contar con suficientes reservas territoriales , lo que ha dificultado que se puedan ofertar terrenos a bajo costo.

A ello se suma la alta migración, motivada por el auge turístico , situación que ha orillado a que cientos de personas que llegan al destino , invadan tierras , y en ocasiones éstas son consideradas de alto riesgo .

Cada temporada de huracán, personal de Protección Civil del municipio y el estado, llevan a cabo recorridos y desalojos preventivos ante la amenaza de un ciclón tropical .

Según el Programa Hidrometeorológico 2018 , suman 16 mil personas que residen en zonas de riesgo ; cientos de ellos se asientan en al menos siete colonias que han sido invadidas.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.