Aguascalientes.— Con el antecedente de campañas “grises” y “hasta aburridas”, 2 mil 43 candidatos [entre propietarios y suplentes] de diversos partidos y coaliciones buscarán este 2 de junio ganar una de las 11 presidencias municipales que están en juego en el actual proceso electoral.
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, serán 956 mil 574 los electores convocados a las urnas; sin embargo, se estima una participación de entre 50 y 55% de los hidrocálidos del padrón electoral.
Los actuales comicios, según especialistas, están marcados por una disputa entre el PAN, que actualmente gobierna la entidad y cuatro municipios —incluida la capital—, y otras fuerzas políticas, principalmente Morena y el PRI, que se disputan los segundos lugares de las preferencias y, por ende, la cercanía a la victoria.

En el caso específico de la capital, Jorge Aguirre Hernández, maestro de la Universidad Panamericana, dice que las encuestas —que dan una posición relativamente cómoda a la panista Teresa Jiménez Sandoval— hay que tomarlas con reserva. Para él las acciones proselitistas no han resultado atractivas para la sociedad: en general “son campañas grises, que no alcanzan animar a la audiencia”.
Además, menciona que prevalece el fenómeno “tsunami López Obrador” y sus efectos en el país. “Entonces el mismo candidato intenta identificarse con el Presidente para tratar de arrastrar un voto”, explica sobre el abanderado guinda, Arturo Ávila Anaya.
En el municipio de Aguascalientes la lucha electoral ha generado incluso huelgas de hambre. El candidato del PRI, Netza Ventura, dejó de ingerir alimentos por más de 70 horas en protesta contra de los abusos del organismo operador de agua.
sin interrupciones.
sin límites.