Una estupidez disparar al aire para dispersar manifestación: titular de SSP de Quintana Roo

Ayer, policías municipales de Cancún dispararon al aire durante varios minutos para dispersar a un grupo de manifestantes, quienes protestaban a las afueras del Palacio de Gobierno en contra de la violencia de género y para condenar el feminicidio de la joven Alexis, de 20 años de edad

Una estupidez disparar al aire para dispersar manifestación: SSP de Quintana Roo
Foto: EFE
Estados 10/11/2020 09:11 Redacción Actualizada 10:03
Guardando favorito...

Fue una estupidez de seis elementos de la policía de Cancún disparar al aire para dispersar una manifestación y ellos pagarán por sus actos, afirmó el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, señaló que es insostenible que Eduardo Santamaría sigua al mando de la policía Municipal  y que está convencido que la alcaldesa, Mara Lezama, no se va a oponer a su destitución.

 “La circunstancia se salió de control cuando deciden acudir, por la tarde-noche, al gobierno municipal y las instalaciones no estaban resguardadas de forma debida y la infraestructura ya es muy antigua condiciones de seguridad para atender el tema so genera más estrés en los policías que al verse  superados, al ver una cantidad importante de fuego, probablemente llevaron a cometer cierta estupidez... No hay manera no forma de justificarlo”, comentó.

También lee: ONU-DH condena represión a protesta feminista en Cancún; pide investigar operativo

Agregó que es una estupidez que terminará en un delito de los seis elementos que participaron en tomar las armas y la persona que haya dado la instrucción.

Capella señaló que Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública de Cancún, es un mando único, pues 10 de los 11 municipios están bajo esa misma lógica.

Dispersan manifestación feminista a balazos 

Ayer, policías municipales de Cancún dispararon al aire durante varios minutos para dispersar a un grupo de manifestantes, quienes protestaban a las afueras del Palacio de Gobierno en contra de la violencia de género y para condenar el feminicidio de la joven Alexis, de 20 años de edad.

En el punto, los jóvenes prendieron fuego a las maderas que habían sido colocadas para proteger la puerta de acceso, rompieron ventanales y sacaron papeles que luego quemaron.

No obstante, cuando los manifestantes intentaron ingresar al edificio, salieron de los costados agentes de la policía municipal de Cancún, quienes hicieron numerosos disparos al aire.

Las detonaciones hicieron que los manifestantes salieran en estampida. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó de al menos ocho personas detenidas que se encontraban anoche dentro del Palacio de Gobierno, algunos estarían heridos.

Gobernador señala a director de policía como responsable de represión

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ubicó como uno de los probables responsables de ordenar la disuasión de la protesta de feministas, a balazos, al director de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría, con la participación de otros agentes de la corporación y pidió a la alcaldesa, “Mara” Lezama, el cese inmediato de los elementos involucrados, en tanto se deslindan responsabilidades. 

También lee: Tres videos de la dispersión a balazos de manifestación feminista en Cancún

“La información con la que contamos en este momento, refiere que el director de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban”, dijo.

hm

 

Temas Relacionados
Cancún Quintana Roo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios