10 | ABR | 2020
Caen 18 tras ataques a fuerzas policiales de Guerrero
Falsificación. Policías aseguraron un camión de redilas con blindaje hechizo, en la comunidad La Calera. Foto: ESPECIAL

Caen 18 tras ataques a fuerzas policiales de Guerrero

24/02/2020
01:51
Arturo de Dios Palma
-A +A
Agentes realizaban recorridos en Tierra Caliente cuando fueron agredidos, dice vocero

Chilpancingo.— Militares y policías detuvieron, en dos hechos distintos, a 18 hombres armados a quienes les decomisaron armas y un camión de redilas con blindaje hechizo, en la comunidad La Calera, en el municipio de Zirándaro, en la región de la Tierra Caliente.

El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, informó que la primera detención ocurrió alrededor de las 15:00 horas del sábado, cuando un grupo armado atacó a efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal que hacían un recorrido por esas comunidades.

Según el vocero, los militares y policías fueron atacados y repelieron la agresión hasta lograr la detención de nueve hombres, a quienes se les decomisaron 12 armas largas, 11 rifles AK-47 y uno R-15.

Además, según el vocero, les aseguraron cargadores, fornituras y cartuchos de distintos calibres, así como un vehículo con blindaje artesanal llamado comúnmente “monstruo”.

La segunda detención ocurrió cuando personal de la Guardia Nacional realizaba reconocimientos terrestres y observaron a distancia a un grupo de civiles armados.

En esa acción se detuvo a otros nueve hombres que estaban en un campamento. Se les decomisaron 13 armas largas, una corta, 103 cargadores, 4 mil 330 cartuchos de diferentes calibres, una granada de gas lacrimógeno y dos camionetas pick up.

Álvarez Heredia explicó que la segunda detención fue consecuencia de la primera.

“En los dos eventos, la Guardia Nacional otorgó cobertura aérea con un helicóptero para dar seguridad a las instituciones policiales y protección a la población”, informó en un comunicado.

Las 18 personas, armamento y vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El viernes por la noche, pobladores de Zirándaro impidieron que el Ejército y la Policía Estatal llevaran a nueve hombres que habían detenido por portación de armas. Se desconoce si forman parte de los 18 detenidos el sábado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios