Ciudad Juárez.— La lluvia y el viento frío que azotan a Ciudad Juárez no impidieron que Luis Carlos Chacón saliera del refugio temporal para tramitar los permisos que requiere para laborar de manera formal en esta frontera.
Luis Carlos tiene 43 años, es originario de Venezuela y llegó hace una semana a esta ciudad. Mientras espera su proceso migratorio para pasar a Estados Unidos, asegura que es mejor trabajar de manera honesta.
Junto con otros dos venezolanos acudió ayer al Instituto Nacional de Migración (IMM), donde inició los trámites para obtener un permiso por razones humanitarias o la llamada Forma Migratoria Múltiple (FMM).

“Mediante un refugio nos aceleraron el proceso, mientras solucionamos qué podemos hacer y si algún día podemos pasar para el otro lado o nos devolvemos a nuestro país, pero mientras hay que producir algo”, dijo Luis Carlos a EL UNIVERSAL.
De acuerdo con datos oficiales, desde el jueves 20 de octubre decenas de migrantes venezolanos han solicitado el permiso por razones humanitarias, que les permite permanecer en México durante 180 días.
A diferencia de otros venezolanos, Luis Carlos decidió quedarse en Juárez y no cruzar a solicitar el asilo político, ante el cambio de políticas por parte del gobierno estadounidense, que acepta solicitudes sólo de venezolanos que siguieron un trámite por internet y llegaron vía aérea.
“Llegué y no quise cruzar, voy a esperar a ver qué sucede”, explicó.
Reconoció que él, como muchos de sus compatriotas, están arrepentidos de haber dejado su casa y su trabajo para intentar llegar a Estados Unidos, justo cuando cambió la normativa para recibirlos.
Campamentos improvisados surgieron alrededor del Consejo Estatal de Población y del Centro de Atención Integral a Migrantes.
Este diario realizó el lunes por la mañana un recorrido y se logró constatar que las familias migrantes utilizan cobijas, plásticos, piedras y demás cosas que les ayudaron a protegerse del frío.
También prendieron algunas fogatas, ante las bajas temperaturas.
“No hay más, no tenemos dinero para un hotel y no vamos a ir a un albergue porque queremos primero saber qué pasará con nosotros”, aseguró un venezolano que instalaba ayer su campamento.
Mientras, funcionarios los invitaban a trasladarse a un albergue.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
sin interrupciones.
sin límites.