Estados

Buscan apoyo para salud de gemelas

Sofía Daniela y Sofía Denis, de 10 meses, padecen higroma y holoprosencefalia lobar y fueron prematuras

Denisse y Daniel, padres de las bebés, hacen campañas de fondeo para cubrir los gastos médicos. Foto: ESPECIAL
22/03/2021 |02:23
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Ciudad Victoria.— Sofía Daniela y Sofía Denis son dos gemelas de 10 meses que nacieron con complicaciones de salud durante la pandemia por Covid-19, por lo que sus padres buscan ayuda para poder atenderlas y sacarlas adelante.





Denisse Lizeth Castillo y Daniel Quiroga, jóvenes de 19 años, se conocieron en el bachillerato y dejaron los estudios cuando nacieron sus hijas.

Explican que con ayuda de sus familiares y amigos han realizado campañas de boteo en las calles, rifas y venta de comida.

Club El Universal

También han tocado muchas puertas de dependencias gubernamentales, aunque, la mayoría de las veces, con poca suerte.

“Le pido a Dios que logremos sacar adelante a mis gemelitas, todo lo hacemos por su salud y a veces entramos en desesperación porque se nos cierra el mundo para poder darles atención”, expresa Lizeth.

Las niñas nacieron prematuras, de urgencia, en plena pandemia, por lo que presentan complicaciones: Sofía Daniela padece de higroma, elimina muy lentamente el líquido de su cerebro, lo que “produce que se le acumule y tiene el riesgo de tener dificultades para caminar”.

A su hermana, Sofía Denis, le diagnosticaron holoprosencefalia lobar, “es una disminución de los nervios ópticos (...) no sabemos cuál es su campo de visión, no fija su mirada, sus ojitos se pierden”, explica su madre.

Ahora, Lizeth desea continuar con sus estudios y ser terapeuta, “buscar niños con padecimientos y ayudar con sus terapias”.

El apoyo para Lizeth ha sido su madre, Leticia Pascual, quien siempre está en busca de una vía para apoyar a sus nietas.

La señora reconoce que se siente agobiada por los gastos médicos para las gemelitas, “en el último estudio que se realizó en Querétaro el resultado fue: signos asociados con holoprosencefalia. Fueron unos 10 mil pesos del estudio y gastos para trasladarse”, comenta Leticia.

Para ello pidieron una vez más el apoyo ciudadano: “Hicimos un boteo cuando los médicos nos habían dado esperanzas que tenía cura, pensaban que una válvula sería la solución”.

Cuando nacieron las gemelitas, sus padres decidieron vivir juntos, pero en su vivienda sólo cuentan con una cama y un ropero, “ellos duermen en el suelo, en un colchón, por miedo a que se caigan las bebitas”, dice la señora Leticia.

Precisamente, entre las cosas que desea comprarles hay un barandal para el colchón que les consiguió, “pues en su cuna ya no caben, pero entre gasto y gasto no les he podido cumplir”.

Para quienes deseen apoyar a sus nietas, la señora proporcionó el número 8341614250.

Leticia asegura que no claudicará jamás en tratar de encontrar apoyo para la salud de sus nietas, por lo que comparte un pensamiento sobre el padecimiento de Sofía Denis: “No se si ella me ve, pero mi sueño es que un día ella pueda ver su reflejo en mis ojos. Si Dios me pidiera los míos para que ella pudiera ver, sin dudarlo se los daría”.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.