08 | JUL | 2020

Ausencia de mujeres al trabajo en NL tendrá impacto económico de más de 580 mdp

09/03/2020
|
13:38
|
David Carrizales / Corresponsal
Ausencia de mujeres en NL tendrá impacto económico de más de 580 mdp
FOTO: EMILIO VASQUEZ EL UNIVERSAL

Ausencia de mujeres al trabajo en NL tendrá impacto económico de más de 580 mdp

09/03/2020
13:38
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A
El paro de este lunes, con excepción de los sectores de salud y seguridad, se vio alentado por decisiones de autoridades estatales, municipales y educativas públicas y privadas

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León estimó que la ausencia de mujeres a su trabajo en las industrias del estado durante el paro nacional “Un día sin nosotras” tendrá un impacto económico por más de 580 millones de pesos. 

En 2019, las empleadas de la industria local representaron el 38% del personal ocupado, con cerca de 200 mil trabajadoras en puestos administrativos y de operación, según el organismo empresarial.

El paro de este lunes, con excepción de los sectores de salud y seguridad, se vio alentado por decisiones de autoridades estatales, municipales y educativas públicas y privadas, que “autorizaron” o “permitieron”, que su personal femenino faltara a sus labores si así lo decidía, sin que se le descontara el salario correspondiente. 

 El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, incluso, señaló que se suspenderían las clases totalmente este lunes, a diferencia del gobierno federal, que dio a conocer que el sector educativo básico sólo trabajará con personal masculino. 

El Instituto Estatal de las Mujeres anunció por su parte que las labores del organismo durante este día serán realizadas por hombres, también se sumaron por decisión de rectores las universidades públicas y privadas, así como autoridades municipales.

El paro de este día se vio precedido en Nuevo León por la marcha feminista más concurrida desde que las mujeres han protestado para plantear sus demandas de género, y que según estimaciones de Protección Civil, congregó a unas 15 mil asistentes. 

Además de los frecuentes feminicidios que colocaron al estado en primer lugar nacional en enero, después de cerrar en tercero durante 2019 con 67 delitos de este tipo, la manifestación del domingo y el paro de este lunes se vieron atizados al conocerse la existencia de un grupo de acosadores que operan en el Metro, que además publicaban sus agresiones en redes sociales.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios