Más Información

Cónclave para elegir al nuevo Papa tendrá bajas, reportan; serían 133 los cardenales que elijan al sustituto de Francisco

Papa Francisco: Reacciones, preparativos del funeral y sucesión; sigue en vivo la cobertura completa

Papa Francisco: Del traslado del féretro al cónclave; estas son las fechas clave en la despedida del líder católico y la sucesión

Cardenal destituido por el Papa Francisco exige participar en el Cónclave; fue condenado a prisión por irregularidades financieras
León.- Los alumnos de la Secundaria Técnica 39 experimentan emociones de dolor, tristeza y coraje por las circunstancias en las que murió Mateo, su compañero de Primero “A”, quien desapareció tras salir de clases y después fue asesinado.
“El impacto fue fuerte, fue un shock postraumático en los chicos, estaban tristes, con miedo, temerosos, enojados, con todos los sentimientos a flor de piel; muchos se mostraron callados, sin querer hablar”, señaló Guadalupe Valenzuela Rios, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
La maestra comentó que ha sido un ambiente un poco complicado, un ambiente de duelo.
La situación más difícil se ha presentado en el grupo de Primero “A”, así como en los grupos cercanos; en todos ellos ha habido trabajo de atención y contención emocional.
Ante esa situación, la SEG implementó un plan de intervención psicológica para atender a la comunidad educativa de la Secundaria Técnica 39 de la colonia Las Mandarinas.
Con apoyo de psicólogos y especialistas en tanatología infantil se diseñó y pusieron en marcha una estrategia para ayudar a los alumnos en la etapa de duelo, con la participación de sus maestros.
Las intervenciones comenzaron el martes de la semana pasada, después de la misa (y sepultura de Mateo), y seguirá esta semana; la atención y contención se realiza por grupos.
Mateo, de 12 años, desapareció el 4 de febrero después de salir de la escuela, a las 2:00 de la tarde, cuando iba rumbo a su casa ubicada en la colonia Chapalita; tres días después se localizó su cuerpo en un predio cerril en los límites de León, con Lagos de Moreno, Jalisco.
Un médico identificado como Christian Augusto Jafet se encuentra en el Cereso vinculado a proceso penal por los delitos de desaparición, violación y asesinato relacionado con este caso.
afcl/LL