Asesinan a comunero que negociaba pacificación en Oaxaca

La víctima, identificada como Bernardino García Hernández, formaba parte de la representación de Zimatlán en los diálogos para buscar la paz; fue ultimado cuando se encontraba alimentando a sus peces

Asesinan a comunero que negociaba pacificación en Oaxaca
Foto: Especial
Estados 22/01/2019 15:40 Ismael García / Corresponsal Oaxaca Actualizada 16:16

Oaxaca de Juárez, Oax.- La autoridad auxiliar de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y organización Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedahapi), denunciaron el asesinato de un comunero, quien era su enlace en la comisión para resolver el conflicto de tierras que mantienen con la localidad de San Sebastián Nopalera.

En un comunicado, el agente municipal Jesús Fidencio Jiménez Cruz, informó que la agresión armada ocurrió la tarde de este lunes y culpó a sus vecinos de Nopalera, así como de la ranchería de Torralba de Juárez.

Detalló que la víctima, identificada como Bernardino García Hernández, quien formaba parte de la representación de Zimatlán en los diálogos para buscar la paz, fue ultimada cuando se encontraba en sus terrenos donde tiene estanques con peces, ya que fue a darles de comer estos ubicados en el paraje “El Camalote”.

En el documento que emitió junto con la organización Cedhapi, recordó que el 5 de diciembre de 2018, se efectuó una reunión de trabajo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC, relativo a la medida cautelar MC-102-10 Habitantes de la comunidad indígena mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

A ella fue fue convocado el gobierno mexicano “y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no compareció, a pesar de que el requerimiento de la reunión de trabajo era en especial por la desaparición forzada de Erick Hernández Sánchez, de 37 años de edad, agente municipal electo para el año 2019, y José Israel Barrios Jiménez, de 27 años de edad, agente suplente para el año 2019".

“Solo por vía Skype la Fiscalía General hizo presencia y que por la falta de investigación de la Fiscalía, el caso puede llegar a la Corte de Derechos Humanos como medida provisional", detallaron.

Ante ello y sobre el asesinato ocurrido ayer, ambas partes requirieron a instancia de procuración de justicia, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, para que se efectúe de forma inmediata el levantamiento del cadáver y se inicie el legajo de investigación respectivo.

jabf 

Comentarios