Aprobación de la Reforma Eléctrica sería un fuerte golpe para Tamaulipas: García Cabeza de Vaca

El gobernador señaló que Tamaulipas “no solo tiene la capacidad para generar energías limpias para el estado sino para otros estados de la República, es hacia donde va el mundo, sería muy lamentable, tendríamos un retroceso en ese sentido”

Aprobación de la Reforma Eléctrica sería un fuerte golpe para Tamaulipas: García Cabeza de Vaca
Foto: Especial
Estados 18/10/2021 18:27 Roberto Aguilar / Corresponsal Actualizada 18:27
Guardando favorito...

Ciudad Victoria.- En caso de aprobarse la Reforma Eléctrica, sería un fuerte golpe para Tamaulipas, por ser un estado energético por excelencia, afirmó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Por supuesto que tendría un fuerte efecto negativo que saliera esa Reforma y esa modificación, en las condiciones que se tienen hoy en día, independientemente de afectar directamente a toda una cadena de proveedurías que se tienen”, señaló este lunes el mandatario en palacio de gobierno.

Recordó que actualmente hay en Tamaulipas 14 parques eólicos, en los cuales se produce cerca de mil 750 megawhats, pero que su capacidad y potencial es para producir 22 mil megawhats.

“Es decir, tenemos la capacidad para poder producir diez veces más. Tamaulipas es un estado que tiene el mayor potencial para el crecimiento para la generación de energías limpias, renovables, especialmente a través del viento con los parques eólicos”, expresó.

García Cabeza de Vaca citó el ejemplo del parque eólico que se encuentra en Reynosa, el cual tiene 123 aerogeneradores, “que para términos prácticos más allá de hablar de megawhats, este parque eólico tiene la capacidad para generar energía limpia y renovable para un millón de viviendas, imagínense ustedes”.
 

Y añadió: “Tamaulipas no solo tiene la capacidad para generar energías limpias para el estado sino para otros estados de la República, es hacia donde va el mundo, sería muy lamentable, tendríamos un retroceso en ese sentido”.

Otro punto de alto costo, agregó el gobernador, sería el quitar los contratos de aquellas empresas que han hecho sus inversiones en dichos parques eólicos, que también le costaría mucho a la federación, pero muy especialmente a Tamaulipas.

Mencionó que no solamente son los parques eólicos sino es toda la cadena de proveedurías con las que se cuenta, “hoy en día en Matamoros se están generando cerca de 4 mil empleos porque están instaladas dos plantas y sus proveedores donde se están fabricando las aspas, las más grandes que se tienen en el mundo se están fabricando aquí en Tamaulipas, nos trajimos esas empresas aquí a producirlas”.

Dijo que las empresas de clase mundial que vienen y se instalan en otros países como México, uno de los requisitos que piden es que la empresa que les venda la energía eléctrica, debe ser energías limpias, renovables.

“Son políticas de las mismas empresas para instalarse en otras partes del mundo y Tamaulipas lo tiene, pueden instalarse aquí y pueden contratar a empresas que les vendan energías limpias, porque esos son los requisitos que están pidiendo las empresas de clase mundial”.

Lee también: Hombre asesina a su esposa, hijas, madre y padrastro en Nuevo León; se entregó a la policía

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones