A través del proyecto biestatal “Ruta 45”, 12 alcaldes de Chihuahua y Durango buscan mitigar el deterioro de sus actividades económicas y turísticas, derivado de las pésimas condiciones en las que se encuentra la carretera federal 45.

Aunado a ello, argumentaron que con la creación de la carretera 49 (Mazatlán-Durango-Torreón-Chihuahua-Ciudad Juárez), los camiones de carga transitan por allí afectando a los municipios del sur de Chihuahua y del norte de Durango.

Ante ello, Alfredo Lozoya, alcalde de Hidalgo del Parral, uno de los municipios con mayor atractivo histórico de Chihuahua, convocó a sus homólogos a impulsar este proyecto a fin de reactivar la economía y el turismo mejorando la infraestructura y seguridad del trayecto que comprende la carretera 45 (Mazatlán-Durango-Hidalgo del Parral-Chihuahua-Ciudad Juárez).

En términos de comercio, la Ruta 45 contempla una reducción de costos y tiempos en traslado de mercancía; en el caso de un camión de nueve ejes, por ejemplo, el ahorro en casetas y combustibles alcanzaría hasta los 6 mil pesos, además de hasta menos dos horas de traslado, lo cual no es posible actualmente por lo angosto de la carretera, las curvas pronunciadas y las pésimas condiciones en las que se encuentra la carpeta asfáltica de la rúa federal.

Alcaldes de Chihuahua y Durango buscan frenar deterioro de la Ruta 45
Alcaldes de Chihuahua y Durango buscan frenar deterioro de la Ruta 45

“En estos momentos se nos está yendo el transporte y el flujo de mercancía, teniendo la posibilidad de ser la mejor opción de la zona, y eso sin contar con que podemos hacer una de las mejores rutas turísticas del país, desde donde nació Pancho Villa, hasta el lugar donde fue asesinado”, explicó para EL UNIVERSAL, Alfredo Lozoya.

Por lo que, aunado al ahorro de los usuarios, los municipios de Durango: Canatlán, San Juan del Rio, Rodeo, San Pedro del Gallo, Villa Hidalgo, Villa Ocampo, Indé y la capital, Durango, así como 4 ayuntamientos de Chihuahua: Villa Matamoros, Valle de Zaragoza, Satevó e Hidalgo del Parral verían potenciadas sus fortalezas comerciales y turísticas.

“Sería un tiro de precisión del próximo Gobierno Federal apoyar este proyecto, pues se benefician tres estados: Sinaloa, Durango y Chihuahua, y considerando eso, es una inversión relativamente baja”, dijo Lozoya.

La inversión

Luego del abandono en el que se encuentra y la promesa incumplida de la actual administración federal de modernizar la carretera 45, la Ruta 45 requiere una inversión de alrededor de 3 mil millones en general para la rehabilitación de la rúa en cuestión.

Para ello, los promotores de la Ruta 45 encabezados por el edil parralense, presentaron un punto de acuerdo ante el Congreso local para emitir un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se designen los recursos necesarios en el presupuesto de egresos federal y concluir el proyecto durante los próximos tres años, pues se trata de un proyecto económico y social no solamente de infraestructura.

El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, de origen independiente, destacó que la voluntad política de ambos estados, así como de los doce ayuntamientos participantes es histórica, puesto que se dejaron de lado las ideologías políticas para pugnar por el bien común, lo cual se hace con la administración federal en turno y continuará a partir del primero de diciembre.

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