Estados

Acata Quintana Roo sentencia sobre sustentabilidad en Península de Yucatán

Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, informó que se cumplió la sentencia expedida que deja sin efecto el Acuerdo General para la Sustentabilidad de la Península; señaló que se alistan a cumplir lo relativo a la realización de una consulta indígena

Foto: Ardriana Varillas / EL UNIVERSAL
18/07/2018 |12:21Adriana Varillas / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Gobierno de Quintana Roo cumplió la sentencia expedida por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito y con ello, el Acuerdo General para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), quedó sin efecto.





En entrevista con EL UNIVERSAL , el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo , informó que la sentencia que declara "insubsistente" al ASPY se acató y se alistan a cumplir lo relativo a la realización de una consulta indígena que incluya a las comunidades mayas .

El funcionario indicó que los componentes y acciones del ASPY se realizarán de cualquier modo, pues están contenidas en ordenamientos, programas sectoriales y nacionales, así como en acuerdos internacionales y líneas establecidas por las Naciones Unidas.

Club El Universal

El ASPY, refirió, "no es nada nuevo" y señaló que sólo constituía un marco de coordinación y homologación para trabajar conjuntamente con los gobiernos de Campeche y Yucatán para la mitigación y adaptabilidad hacia los impactos del Cambio Climático en la región peninsular.

El 6 de junio pasado, un Tribunal Colegiado radicado en Cancún declaró insubsistente el ASPY en los tres estados que lo suscribieron en diciembre de 2016, en el marco de la COP- 13 .

Lo anterior implica que el acuerdo no es aplicable y que debe organizarse una consulta indígena en los términos que determinen los pueblos mayas, como resultado del amparo y su correspondiente revisión, promovidos por el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar , en enero de 2017.

"Lo relevante era la conjunción de los trabajos y el vinculo entre los tres estados para homogeneizar las acciones. Fuera de eso, las actividades se harán.

"Por lo pronto la sentencia se acató, ta quedó sin efectos (el ASPY) y vamos a preguntar al Tribunal en qué términos debe realizarse la consulta", expresó.

En su opinión, el Acuerdo era congruente con los objetivos que persiguen las organizaciones que lo impugnaron y consideró que quizá carecían de suficiente información sobre los alcances de la iniciativa.

Admitió que la SEMA desconocía que un acuerdo de este tipo tenia que ser sometido a una consulta pública o una consulta indígena.

afcl

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.