[Publicidad]
En Guadalupe Victoria, municipio poblano, se tiene la creencia de que, cuando un campesino muere, la siguiente cosecha de la tierra es maravillosa.
Un día Tania Hernández Velasco le prometió a su abuelo regresar para filmar con su cámara todo lo que pasaba en su amado campo, un pequeño terreno de autoconsumo.
Pero por diversos factores nunca se concretó mientras él vivía. Cuando murió, la cineasta comenzó a platicar con su madre de la posibilidad de regresar a rodar a ese lugar, que la abuela había decidido poner a la venta.
“Cuando a mi madre le planteé la posibilidad de cumplirle la promesa de mi abuelo, fue el artífice de provocar que pudiéramos filmar por un lado y de tener una especie de cierre, por poder hacer una cosecha final, honrar la memoria del abuelo y despedirnos del terreno”, recuerda Tania.
“Nunca pensé que iba a suceder esta reconexión con las raíces campesinas de la familia misma y mi manera de ver el mundo”, agrega.
De esa forma nació Titixe, documental que ha recorrido varios certámenes internacionales y ganado el Charles E. Guggenheim Emerging Artist Award 2019, el cual se exhibe en la Cineteca Nacional.
[Publicidad]
Titixe es una palabra que alude a lo que se realiza después de las cosechas, volviendo a entrar al terreno y encontrar aquellas cosas no detectadas a simple vista.
Actualmente Tania se encuentra en su próximo proyecto titulado Mi cuerpo es una estrella que se expande, el cual continúa las preguntas que sembró Titixe en ella, en relación con el territorio y su propio cuerpo.
[Publicidad]
Más información


Destinos
Navidad 2026 en Walt Disney World: Revelan fechas, atracciones y festivales que habrá esta temporada

Educación
¿Tu visa está vigente y aún así te pueden negar la entrada a Estados Unidos? Esto debes saber

Showbiz
Dua Lipa impacta con diminuto bikini dorado en su Luna de Miel por Italia

Deportes
Mundial 2026 EN VIVO: ¿A qué hora juegan Portugal y Argentina este sábado 27 de junio y dónde verlos por TV abierta?










