Para los amantes de las cintas de Disney, ha pasado a la posteridad de la cultura pop como la famosa Cruella de Vil, en las películas live action de "101 dálmatas".

Por ello, ahora que se creó una nueva versión sobre el origen de esta villana, las mentes detrás del proyecto decidieron separarse de lo que hizo Glenn y enfocarse en una versión más actual, en donde las motivaciones de Cruella son más enfocadas en la mujer de hoy y no en una caricaturización.

Uno de los responsables de darle vida a la nueva villana encarnada por , de 32 años, es la diseñadora de vestuario, Jenny Beavan, quien explica que la nueva Cruella, pese a ser malvada, tiene las motivaciones de una mujer de 2021.

También lee: 

“Los villanos han cambiado con las épocas, antes eran más acartonados o se era malo por ser malo y ahora lo que mueve a los villanos son problemas más reales y eso sin duda pasó con nuestra Cruella, queríamos que se sintiera y se viera como una villana actual, no una caricatura, así que siempre se pensó en una mujer con desequilibrio pero con problemas reales y malas decisiones que la hacen despertar más empatía con el público, aunque es mala”, indicó Beavan.

La ganadora del Oscar por el vestuario de Mad max: fury road, indicó que justo esta reinvención del famoso personaje hizo que decidieran alejarse por completo de lo que Glenn Close realizó en los 90.

“Ella hizo un gran trabajo, es una enorme actriz pero también creo que su versión del personaje corresponde a una época que hoy ha cambiado, así como tantas cosas han cambiado en el mundo, también las historias que hoy se cuentan, y por consecuencia, los villanos y sus motivaciones también. Esta razón hizo que no nos quisiéramos enfocar en ella para crear a nuestra Cruella”.

También lee: 

Para Jenny, esta nueva villana se ubica años antes de lo que el público conoció a través del personaje de Glenn Close. Es la historia de cómo surgió este personaje, por ello decidieron hacerla más oscura, más irreverente, más punk, pero sobre todo, mucho más fashion, por ello el vestuario en esta entrega es fundamental a la hora de contar esta historia, que llegará a cines de México el próximo 28 de mayo.

“Obviamente fue un trabajo enorme porque se trata de moda y ropa. Es un guión bastante denso, y puedes ver un arco completo de su viaje desde ser una niña rebelde y que disfruta de la ropa hasta un tipo de diseñadora de moda muy individual y con todas las de la ley. Estábamos en los 70, los recuerdo bien, yo no tenía mucho dinero porque trabajaba en el teatro pero recuerdo lo que vestía la gente y las diversas influencias que existían.

“Miré revistas viejas de la época. Vogue fue muy útil para la alta costura para el personaje de la baronesa, para ver qué vestía la gente. Y para la propia Cruella, Estella Cruella, hubo muchos looks maravillosos del tipo Vivienne Westwood y Galliano”, cuenta Beavan.

También lee

Para vestir al personaje interpretado por Emma Stone, la diseñadora creó más de 47 looks distintos que la actriz luce a través de toda la película y si bien los diseños van desde los años 50 hasta los 70, son prendas que, sabe, las jóvenes actuales querrán usar.

“Conozco muy bien a Emma Thompson (la baronesa), sé cómo trabaja y conozco su cuerpo. Esto fue diseñado tan específicamente, y ella realmente lo disfrutó. No fue como algunas películas que hago, que son totalmente colaborativas con los actores, esto fue muy dictado por el guión. A Emma Stone no la conocía pero es otro ser humano maravilloso, ella encarna y se hace dueña de la ropa cuando se la pone, colaboró totalmente y la hizo funcionar, así que fue genial”.

5 PELÍCULAS, contando a "Cruella", tiene la franquicia de 101 Dálmatas, entre animadas y live action.

Historia de la villana

Cruella aparece por primera vez en la novela de 1956, de la novelista británica Dodie Smith.

Característica.
Su rasgo principal es que está obsesionada con los abrigos de piel. 

Secuaces. Horacio y Gaspar, ladrones que ayudan a Cruella.

Actualización. El personaje de Stone es Cruella de joven, viviendo la época punk.

Villana noventera

Tiene Cruella razones para odiar
Tiene Cruella razones para odiar

Frase

"Queríamos que se sintiera y se viera como una villana actual, no una caricatura, con problemas reales y malas decisiones”. Jenny Beavan. Diseñadora de vestuario.