El día que se disculparon con Mario Iván Martínez... y Van Gogh
29 | MAR | 2020
"Vincent, Girasoles contra el mundo"
Foto: Janet Mérida/EL UNIVERSAL

El día que se disculparon con Mario Iván Martínez... y Van Gogh

18/02/2020
10:08
Janet Mérida
Ciudad de México
-A +A
"Vincent, Girasoles contra el mundo" se reestrenó en el Nuevo Teatro Libanés

Hace tres años, Mario Iván Martínez comenzó el camino de uno de sus proyectos teatrales más entrañables: "Vincent, girasoles contra el mundo". Para darle forma decidió recorrer -ciento veintitantos años después-, los pasos de Vincent Van Gogh, por lo que viajó un mes a Europa y visitó el sitio en el que murió y por supuesto, los lugares donde creó magníficos cuadros, como Arlés, en Francia, lugar por demás polémico porque fue allí donde se cortó la oreja, la ofreció como regalo a una prostituta y poco después, fue expulsado del lugar. Este lunes, el actor recordó la anécdota más emotiva que le ocurrió en este recorrido.

“Yo iba caracterizado a los lugares y acompañado de un historiador, la gente me veía en Arlés y decían ¡Van Gogh!, y de pronto, fuimos a comprar a una tienda y cuando vamos saliendo viene una viejecilla que en cuanto me ve se tapa la boca y (al borde del llanto) dice ¡Van Gogh, perdónanos, no supimos comprenderte!. El de la tienda nos explicó después que el abuelo de esa señora fue uno de los que firmó para que Van Gogh se fuera de allí. En Arlés, donde pintó una enorme cantidad de cuadros, actualmente no hay ninguno suyo”, recordó con mucha emoción el actor este lunes por la noche, al volver a meterse en la piel de Van Gogh.

La puesta en escena se reestrenó este 17 de febrero en el Nuevo Teatro Libanés, con funciones todos los lunes a las 20:30 hrs. En ella se abordan elementos poco conocidos del artista, como la entrañable relación con su hermano Theo, la visión de su cuñada, Johanna Jezina, y su intento por seguir la vocación de su padre (un pastor protestante), así como su amor imposible con una mujer, debido a que era prostituta.

“Fueron experiencias inolvidables, obviamente por estar en los lugares donde él disfrutó el color en el sur de Francia, pisar el cuarto donde murió... Fue una verdadera aventura y lo sigue siendo porque aquí el reto era ir más allá de la nota roja: es un pintor que todo el mundo sabe que se cortó la oreja, ¿pero qué tal hablar un poco de cuando fue pastor, que quiso ser como su padre y no logró hacerlo? se dice que Vincent si no hubiera sido pintor hubiera sido poeta”, comentó el artista al terminar la función de reestreno, a la que lo acompañaron dos padrinos: Benjamín Cann, y Susana Alexander.

“(al ver la obra) La gente se llevará todo un conocimiento. Mario Iván y yo siempre estamos queriendo enseñarle a la gente (risas), allí andamos de maestros frustrados, hacemos espectáculos nomás para que la gente aprenda...", dijo Susana al término de la obra. También lamentó que el artista no pudiera ver ese trabajo escénico.

"Si Vincent estuviera sentado entre el público, no lo podría creer, que su cuadro (Jarro con Girasoles), se vendió por 22 millones de libras, y lo mismo le pasó a Mozart, a Da Vinci, a grandes visionarios del mundo que nadie los peló mientras estaban vivos. Ojalá que aquí venga mucha gente a ver ese Van Gogh que nos presentas acompañado de estos genios de tanto talento”, dijo la actriz haciendo reír al público y pidiendo que por favor, no usen el teléfono durante las obras de teatro. 

“Ellos hacen un esfuerzo enorme para conmovernos, y si nosotros estamos con el teléfono estamos en otro mundo, pero (el que ocurre en el escenario) este es un mundo especial”.

Con gran maestría, Mario Iván viaja en el tiempo y revive momentos cruciales: sus emotivas y poéticas, a veces dolorosas reflexiones sobre el mundo. La pasión de su correspondencia con su hermano Theo y lo fatal que resultó para éste la muerte de Vincent. El artista da vida a los dos hermanos y lo acompañan Paula Comadurán y Fernando Memije.

Al término de la obra, el público acompañó a Mario Iván y le cantó las mañanitas por su cumpleaños número 58. El reestreno empata con la exposición "Van Gogh Alive Experience", que llega esta semana a la Ciudad de México.

thumbnail_img_20200217_231322.jpg

rad 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios