Gracias a la tecnología ahora es posible que una función de teatro se lleve a cabo, de manera simultánea en diversas latitudes del mundo, como sucede con la puesta en escena No está escrito , donde Mauricio García Lozano dirige desde la Ciudad de México, a los actores Benjamín Hidalgo y Carolina Cartagena, quienes van en sus autos interpretando sus personajes por las avenidas de Santiago de Chile, todo en tiempo real.

“Esto es un experimento que se da a muchos niveles, el primero de ellos es una colaboración binacional a distancia, porque Benjamín y Carolina están en Santiago de Chile y nosotros en México, y segundo, llevar a cabo esta colaboración que da como resultado una obra zoom con características distintas a lo que hayamos visto hasta ahora, particularmente al de rehusarse a trabajar en un texto escrito; parte de la experiencia es trabajar sobre esa variable de una historia que se articula conforme la trama se va desarrollando y puede dar muy distintos derroteros”, explicó el director Mauricio García Lozano respecto a esta obra.

No está escrito, aborda un encuentro fortuito entre dos amigos a través de una videollamada, mientras ambos van en sus autos rumbo a destinos, en su charla se van revelando sus historias, secretos y cómo afecta esta charla en su futuro.

También lee: 

El actor chileno Benjamín Hidalgo, explicó que la distancia no sólo se dio con el director que estaba en otro país, también entre él y su compañera en escena, su compatriota Carolina Cartagena, a quien no conoce en persona, porque todo el trabajo ha sido de manera remota.

“Eso vuelve este trabajo exquisitamente curioso, porque hemos llegado a tener una afinidad muy fraterna, también creada en base a la confianza que se construyó al articular un trabajo como éste, que sin duda Mauricio supo guiar con mucha sabiduría y con mucha delicadeza; es una historia sencilla que al parecer termina siendo muy significativa, porque toca esos lugares comunes y al mismo tiempo particulares de cada uno”, dijo Hidalgo.

Pero la participación el director mexicano no fue casualidad, debido a que Carolina ya conocía a Mauricio García Lozano porque ella vivió en México durante ocho años, primero como estudiante de actuación en Casa Azul y después en los inicios de su carrera, donde coincidió con él y ahora lo invitó a formar parte de este proyecto, que se venía gestando desde el mes de abril de este año.

También lee:

“Los retos para realizar este proyecto son los retos de la pandemia, pero la voluntad de hacerlo y de cerrar filas para que esa reunión se siga verificando de una u otra forma, en este caso particular se vuelve a mi gusto especialmente hermoso, porque estamos tendiendo lazos entre naciones”, declaró García Lozano.

Carolina quiso señalar que esta obra es totalmente en vivo, y como sólo siguen un hilo conductor para desarrollar la trama, cada función es muy distinta entre sí, porque ambos actores tienen que ir resolviendo sobre la marcha aquellos contratiempos que se les presentan, como que los pare un oficial de tránsito o el clima, y que tendrán que ir integrando al montaje.

Esta puesta en escena vía streaming podrá disfrutarse el 19 de diciembre, a las 20 horas tiempo de México y 23 horas tiempo de Santiago de Chile, a través del canal de YouTube de la compañía Tercera Llamada, que se une a este proyecto, con la liga https://youtu.be/DtzpKHGxNjk .

Tal y como se hizo con el ciclo Live On Line Now , Tercera Llamada pone esta función a disposición del público de manera gratuita, pero se pueden realizar donativos en http://liveonlinenownoestaescrito.boletopolis.com/ .

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses