[Publicidad]
El actor Rafael Inclán está en medio de la polémica luego de su comentario misógino sobre la presidenta de México Claudia Sheinbaum, primera mujer en nuestro país que encabezará el poder Ejecutivo.
Inclán, de 83 años, quien estaba en compañía del también comediante Luis de Alba en la alfombra de la puesta en escena "Perfume de Gardenias", habló sobre la labor del comediante en estos tiempos donde algunas temáticas ya no pueden ser tomadas con humor.
"Estamos volviendo como si fuera pueblo, perdón, hay demasiadas quejas, demasiadas cositas, pero yo creo que el actor comediante tiene la obligación de ver por dónde y a dónde, no hay más", dijo.
Su amigo Luis de Alba, siguiendo esta línea, expresó: "Y no estar ofendiendo nada más por ofender, y sacar chistes de los señores políticos que están defendiendo nuestra democracia en México".
Inclán lo interrumpió para agregar entre risas:
"Ahora vamos a tener una ama de casa seis años".
Cuando Luis de Alba le preguntó a quién se refería, pero Inclán, nativo de Mérida Yucatán respondió: "No sé, yo no vivo aquí".
El comentario se volvió tendencia en redes sociales, donde lo tacharon de misógino.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación de nuestro país, considera a la misoginia como una conducta discriminatoria, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV,2006) en el artículo, 5 fracción XI refiere la misoginia como:
"Conductas de odio hacia la mujer y se manifiesta en actos violentos y crueles contra ella por el hecho de ser mujer”. La palabra misoginia proviene de dos voces griegas miso y gyne que significan detestar a la mujer, se usa para referirse a creencias o expresiones emocionales, psicológicas e ideológicas de odio hacia las mujeres y a lo femenino.
Lee también: Claudia Sheinbaum reprueba comentarios del actor Rafael Inclán contra ella; reconoce a trabajadoras del hogar
¿Quién es Rafael Inclán?
Rafael Inclán es un actor mexicano que ha participado en películas, telenovelas, obra de teatro y programas de televisión, es hijo de Alfonso Jiménez y de la actriz Gloria Alicia Inclán. Formó parte, en las décadas de 1970 y de 1980 del llamado cine de ficheras.
Le llaman cine de ficheras porque inició contando historias que tenían como contexto un cabaret, luego el término se fue expandiendo y comenzó a reclutar a aquellas cintas que sexualizaban a la mujer, con personajes femeninos eróticos portando poca ropa, con guiones llenos de albures y colocando al hombre menos agraciado físicamente, como un gran conquistador.
En este rubro, Inclán suma a su larga lista filmes como "Las golfas", "Bellas de noche", "Las ficheras", "Noches de cabaret", "La comadrita", "El alburero", "Las cariñosas", "El sexo me da risa", "Muñecas de medianoche" y "Las tentadoras"; el actor suma más de 90 películas. Rafael Inclán y Alfonso Zayas han sido considerados como los amos y señores en el cine de ficheras.
En teatro ha sido aplaudida su interpretación en "El avaro", de Molière; series de televisión y telenovelas como "Rosa salvaje", "Simplemente María", "La pícara soñadora", "Rebelde" y "Mi marido tiene familia", también forman parte de la larga lista de proyectos que Inclán ha hecho en la televisión mexicana.
Rafael Inclán es primo de los también actores Alfonso Zayas, Raúl Padilla "Chóforo" y del actor de doblaje Alfonso Obregón.
rad
[Publicidad]
Más información

Nación
Rivalidad entre Sheinbaum y Salinas Pliego se reaviva a cuatro meses del pago al SAT; así han sido sus "desencuentros"

Metrópoli
Mauricio Tabe defiende gestión en Miguel Hidalgo; asegura avances en seguridad y servicios públicos en CDMX

Estados
Incendio en subestación de la CFE deja sin luz a Reynosa; restablecen 54% del servicio en Tamaulipas

Mundo
Netanyahu ordena intensificar ofensiva en Líbano; Israel promete “aplastar” a Hezbolá en Medio Oriente


Sección
TV Azteca responde a Sheinbaum y acusa intento de censura tras llamado a no ver la televisora

Sección
¡Alerta mundial! Expertos advierten que este brote de ébola podría ser más letal que el covid

Sección
¡Caos por el ébola! Jóvenes irrumpen hospital en Congo y exigen entregar cadáveres de familiares

Sección
¿Vas a comprar en el Hot Sale? La SSPC lanza alerta urgente por estas estafas con tarjetas







