El negocio de los NFT musicales, que son activos económicos que las bandas ponen en venta de manera digital a través de un archivo de música que contiene un tema inédito, únicamente desbloqueable por el comprador, también ofrecen beneficios más allá del sonido, pues este tipo de tokens no fungibles siguen el ejemplo de los primeros formatos que salieron a la venta.
El mercadólogo Hugo Ernesto López destaca la adquisición de otras experiencias y cierto estatus como la mayor motivación para que los fans deseen adquirir un NFT, por ejemplo en el caso de la colección “Bored Ape”, los primeros NFT que eran dibujos animados de simios.
“No solo están comprando la foto, sino que hay toda una empresa detrás, en el caso de estas obras les da el beneficio de formar parte de un club, por eso muchos millonarios han comprado como Snoop Dog, Eminem, Neymar, Justin Bieber y al final se crea una comunidad que se reúne tal vez en yate gigante, tienen fiestas privadas y lo interesante es que es como una llave o un esquema de beneficios”, señala el mercadólogo.
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Los market place, que son herramientas de venta de estos ejemplares, como Enigma NFT, funcionan como una tienda intermediaria entre el artista y el comprador del objeto, ganando un porcentaje de entre el 15 y 25 por ciento de las ganancias directas que recibe el artista.
Entre las ofertas que se incluyen en los NFT hay desde boletos con acceso de por vida a los conciertos de las bandas y cantantes hasta un porcentaje de las regalías de la canción.
Por ejemplo, el token de la canción “Como yo te amé”, del compositor Armando Manzaero, que el productor Manuel Reta y su hijo Juan Pablo Manzanero subastaron además de la versión inédita interpretada en el concierto de Chichen Itzá en formato MP4 también incluyó:
- Una portada diseñada y animada por el artista mexicano Dave Ordnajela.
- Un marco acrílico con una pantalla diseñada para reproducir el NFT de forma permanente
- Derecho a un 20 por ciento de las regalías obtenidas por la comercialización de esta canción
- Acceso exclusivo al desarrollo del proyecto “Una vida: Armando Manzanero”
“El artista se asocia con sus fans porque el que quiere invertir en ese tema compra un NFT y esa canción tendrá su video, sus reproducciones en spotify o youtube y cada vez que ese tema recaude el fan de la banda pasa a ser partícipe de estas ganancias, se llama fractional”, detalló Gustavo Iglesias, vocero de Enigma.
La banda Auténticos Decadentes
recientemente vendió entradas All access para su concierto del 16 de julio en el Palacio de los Deportes, al comprar un NFT con esta contraseña se obtenían beneficios como:
- Ubicaciones preferenciales
- Meet & Greet con los integrantes de la banda
- Póster del show autografiado
- Cobertura de video y fotos del encuentro
NFT del tema “ Un Osito de Peluche de Taiwán” con formato para Mixer Edition, donde el comprador puede editar los sonidos de la canción según su gusto.
“La idea es que para el usuario sea emotivo el entrar y relacionarse, entonces estamos brindando más ideas novedosas y superadoras en formato NFT”, agregó Iglesias.
Foto:
Enigma NFT
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