[Publicidad]
Hablaba suave, como si su interlocutor —que era todo el público— estuviera cerquita, resaltando el acento herencia de su primer hogar: Cuba . Decimos primero porque la misma Haydée Milanés ha encontrado en México una segunda casa, como reiteró este jueves durante su concierto en el Lunario del Auditorio Nacional .
Apareció en el escenario con un vestido rojo, poquito después de las nueve, y la envolvieron de aplausos. Esa noche, en el lugar lleno, Haydée hizo un homenaje a los cantautores cubanos que la han marcado: su padre, Pablo Milanés ; Silvio Rodríguez y Marta Valdés .
La cubana comenzó el concierto con un tema de su autoría, “En el muro del malecón”. Aunque su plática era breve y hasta un poco tímida, a la hora de cantar hacía notar su gran capacidad vocal en la trova, los boletos y los sones. “Estoy muy feliz hoy de ver tantas caras conocidas y queridas”, dijo a los asistentes.
Entre el público había amigos, gente que transita entre ambos países y que han abrazado su música. Durante la noche se escucharon temas como “Tu nombre”, “Libélula”, “La cuerda floja de su pasión”, “La música” y “Unicornio”. Dos invitados la acompañaron en el escenario, la primera fue Rosalía León , con quien cantó “No ha sido fácil”, y Edgar Oceransky , que compartió voz en “El amor de mi vida”. Haydée también hizo un homenaje a México con una versión de "La Llorona" que gustó a la audiencia.
En la recta final hizo una pausa importante. Ya había agradecido a sus amigos cubanos en México, entre ellos Raquel Bigorra , pero ahora las palabras fueron dedicadas a los mexicanos que la han hecho parte de su familia y a sus compañeros músicos. Antes de irse quería hacer énfasis en el nombre de Alejandro Gutiérrez, quien además de su mánager es su esposo, el papá de su hija y su compañero de vida. A él le cantó “Tú y yo”.
Para despedirse escogió “La conga de Juana”, pero el público quería una más, y era muy claro qué canción querían escuchar antes de irse: "Palabras", de la compositora cubana Marta Valdés y que Haydée incluyó en su disco del mismo nombre, lanzado en 2014.
[Publicidad]
Así, la cubana se despidió de una noche más en ese recinto que ya ha pisado previamente, siempre con el mismo resultado: un mar de aplausos para ella, tan cálido como el que rodea su isla.
nrv
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Liga MX elimina a la MLS de la Leagues Cup y asegura semifinales 100% mexicanas

Universal Deportes
América elimina al Columbus Crew y deja a la MLS sin representantes en la Leagues Cup

Economía
Revisión del T-MEC debe mejorar competitividad de México, EU y Canadá; sector privado pide fortalecer integración regional

Mundo
Inundaciones repentinas dejan 558 desaparecidos en el Tíbet; Nepal eleva a 162 la cifra de muertos


Noticias
Madre e hija sobreviven a accidente, pero ICE las detiene en el hospital: “¿Por qué las tratan así?”

Showbiz
Yolanda Andrade habla de su diagnóstico de ELA y revela cuánto tiempo le queda de vida, según sus médicos

Educación
¿Cómo activar la nueva llave de acceso de WhatsApp en varios celulares?

Noticias
Sismo en Veracruz y Chiapas hoy 26 de agosto: reportan temblores de magnitud 4.1 y 4.3






