Baje o no la pandemia , la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se realizará durante la última semana de julio, luego de la experiencia híbrida del año pasado y en la cual las funciones online tuvieron más de 30 mil visualizaciones.

Ayer se abrió la convocatoria para largo y cortometraje, tanto nacional como internacional en sus diferentes categorías, y más de 200 trabajos se inscribieron durante las primeras horas, varios de ellos relacionados a la pandemia por la Covid-19 .

Nina Rodríguez

, programadora del GIFF (por sus siglas) señala que la de este año podría ser una versión similar a la del pasado, ocupando entre otras cosas, autocinemas y un acuacinema, así como cupo limitado en cines.

"Tenemos toda la esperanza de que ahorita enfrentamos unos meses graves, pero esperamos que se vaya mejorando la situación y, ya con la experiencia del año anterior, pensamos pudiéramos hacer una edición similar, nos gustó mucho lo híbrido y hay que aprovechar lo que aprendimos", señala.

"Cuando a los directores y productores les pedimos permiso y ofrecimos el tenerlos en plataforma en línea, logramos que 140 estuvieran ahí, todos estábamos muy contentos con eso, la experiencia del autocinema, el aquacinema, fue muy linda", agrega.

Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Irapuato y Silao, estas dos últimas ciudades sumadas en 2020, nuevamente serían sede del certamen cinematográfico.

Rodríguez refirió que varios de los trabajos que llegaron durante las primeras 24 horas de convocatoria, que cerrará hasta el 1 de abril, tienen temática Covid-19. Para el cineasta mexicano la inscripción es gratuita, mientras que para las producciones extranjeras es de 25 dólares la admisión. Deben ser trabajos de 2020.

Los largometrajes se podrán inscribir en ficción y documental, mientras que los cortos se abren a animación, experimental y realidad virtual.

"Son temáticas que reflejan lo que estamos viviendo, lo que nos ocupa. Creo que puede darse que este año lleguen más trabajos que el pasado por todos los que se guardaron.

"Digo que ojalá (el confinamiento) haya sido un estímulo para la creatividad, se tuvo tiempo para escribir maravillosas historias que veremos", considera.

El GIFF se realizará del 23 al 31 de julio próximos, su mes tradicional. El año pasado por la contingencia sanitaria se movió a fines de septiembre, ganando en ficción mexicana Los lobos, de Samuel Kishi y, en documental, "Las flores de la noche", de Eduardo Esquivel.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses