[Publicidad]
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
La noche del 18 de septiembre de 1968, unos 10 mil efectivos militares con tanques incluidos, tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria en donde obligaron a 700 personas a tirarse pecho a tierra, con las manos atrás de la cabeza.
Entre los cuerpos de asalto se encontraba una compañía del Bata llón Olimpia, que días después sería protagonista de la llamada masacre estudiantil en Tlatelolco.
Tomando este hecho como eje central, José Manuel Cravioto (Café Tacvba: seguir siendo y El Chapo) acaba de dirigir Olimpia, largometraje que conmemora el 50 aniversario del movimiento estudiantil.
“La historia arranca en julio y termina en octubre de ese año, pero no puedo decir en qué día, está basada en cinco hechos reales con cinco personas de los que tomo su historia, adaptándola al cine, para thriller”, comenta.
“Se ha hablado mucho del movimiento, de quién fue el culpable, que si Díaz Ordaz, Echeverría o la CIA, si los líderes vendieron el movimiento... Hay tantas versiones que pensé ya era tiempo de que hubiera una versión de los humanos que deseban llegar a la marcha”, añade.
Filmada prácticamente en instalaciones de la UNAM, Olimpia es protagonizada por los nóveles Nicolasa Ortizmonasterio y Daniel Mandoki, Luis Curiel (El Chapo), Juan Pablo de Santiago (Voy a explotar) y Diego Cataño (Desierto).
Tiaré Scanda y Lumi Cavazos también forman parte del elenco.
“Son cinco jóvenes involucrados en distintas áreas del movimiento y es verlo desde su óptica, está un estudiante de arquitectura, otro de filosfía, uno de derecho y del CUEC, donde estudié y en el que muchos maestros me contaron anécdotas mientras hacían El Grito (documental) y las puse ahí, es un tributo a ellos”, externa Cravioto.
Animarán imágenes. La cinta será un 60% ficción y, el resto, se echará mano de imágenes de archivo en blanco y negro, que por vez primera se verán a color.
“Cada uno de los fotogramas tendrá una intervención de pintura, por una gran cantidad de artistas de la Universidad”, destaca Cravioto.
“Una de las cosas que tiene hacer una película de época con hechos históricos es que pueden tener en contra la no veracidad o el acartonamiento de elementos, entonces yo quería una película sencilla y con levantamiento de imágenes reales, estilo documental, se verá la energía de los mítines, de todo lo que pasó”, externa.
Olimpia es producida por la propia UNAM y Pirexia Films, la compañía del entrevistado. Como productores ejecutivos están Guadalupe Ferrer, de la Filmoteca de la Máxima Casa de Estudios y Armando Casas, director de TV UNAM.
El director prevé que esté lista a mediados del próximo año, para ser lanzada en cines.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Mundial 2026: ¿dónde intercambiar estampas del Álbum Panini en CDMX?; conoce los puntos más populares

Metrópoli
Especialistas advierten que Jardín Flotante podría terminar en abandono; "México está en pañales en materia de riego para paisajismo", aseguran

Universal Deportes
México es favorito ante Sudáfrica y tiene fija la meta de ganar el grupo, asegura Mateo Chávez

Descubre y Compra
Adiós al sarro y las manchas: 5 productos para lavar la taza del baño de forma eficaz


Sección
Estados afectados por Boris: dónde suspendieron clases y qué dice el pronóstico sobre más lluvias

Sección
Barron Trump entra al negocio de las bebidas y desata polémica: vende yerba mate a 39 dólares el paquete

Sección
Comer como Bourdain: La guía definitiva por sus rincones favoritos en Estados Unidos

Sección
¿Qué hacer en Washington DC? Novedades y cómo se prepara la ciudad para la celebración America 250






