[Publicidad]
En reconocimiento a su carrera, el director mexicano Guillermo del Toro develó una placa con su nombre en el “muro de los cineastas” de la Casa de los hermanos Lumiere , en la ciudad francesa de Lyon, en la que se inventó el cinematógrafo.
“Merci beaucoup” (muchas gracias), declaró brevemente del Toro al develar la placa en el célebre muro ubicado a escasos metros del lugar en el que se rodó la primera escena del cine y en el que cuelgan más de 170 placas de cobre con el nombre de grandes cineastas y actores de la historia del séptimo arte.
El director de “El laberinto del fauno” estuvo acompañado en el acto por el director del Instituto Lumiere y delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, además de por el gran director galo Bertrand Tavernier, la actriz española Marisa Paredes y el compositor francés Alexandre Desplat, entre otros.
“Estoy muy feliz. Es muy bonito el recibimiento de Lyon que es la cuna del cine, es como ir a Belén, al nacimiento de algo hermoso, mágico, espiritual. El público es estupendo. Me siento entre amigos”, declaró del Toro a Radio Francia Internacional (RFI).
Del Toro es el primer director mexicano en contar con una placa en el simbólico lugar, ubicado en el jardín de la casa de los hermanos Lumiere, que en 1895 proyectaron la primera película de la historia.
El acto tuvo lugar en el marco del noveno festival Lumiere que realiza una retrospectiva del cine de Guillermo del Toro y un ciclo de sus películas favoritas y en el que también participa activamente el director mexicano y amigo de del Toro, Alfonso Cuarón .
[Publicidad]
Los dos asistieron a la inauguración multitudinaria del certamen acompañados del director español Juan Antonio Bayona y el actor francés Vincent Lindon.
La ceremonia, a la que asistieron miles de personas, contó con la animación de un mariachi en honor de los dos realizadores mexicanos. Del Toro se arrancó durante la fiesta y la cena y cantó “El rey” con el mariachi, entre otras canciones.
Del Toro concluirá este lunes su participación en el festival francés ofreciendo una clase magistral para la que se agotaron las entradas.
[Publicidad]
Ayer domingo, el director tapatío presentó el preestreno en Francia de su última película “La forma del agua” con la que ganó el León de Oro del pasado festival de cine de Venecia, uno de los principales premios de toda su carrera.
De su lado, Alfonso Cuarón presentó “El laberinto del fauno”, el largometraje más reconocido de su amigo Del Toro, y también el mediometraje mexicano experimental de 1964 “La Fórmula Secreta”, también conocida como “Coca cola en la sangre”, del director Rubén Gámez.
nrv
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Tendencias
¿A qué edad un perro se considera viejo?; conoce los cuidados que requieren las mascotas en esta etapa

Espectáculos
Cristian Castro pide aplausos para Pati Chapoy pero recibe abucheos en el Auditorio Nacional

Universal Deportes
Atlante vs Toluca EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del partido de Liga MX

Descubre y Compra
Xiaomi Redmi Note 15 Pro Titanio con hasta 35% de descuento; cómpralo en menos de 6 mil pesos


Showbiz
¿Qué tiene Galilea Montijo en la espalda? VIDEO desata preocupación entre sus seguidores

Educación
Registro de celulares 2026: estas líneas se quedarán sin INTERNET en las próximas 72 horas

Showbiz
Megan Fox deja ‘poco a la imaginación’ con diminuto top bandeau y pantalones ‘cowgirl’

Noticias
Sismo de 7.7 sacude Indonesia: fuerte terremoto ocurre frente a la isla de Flores, reporta USGS







