"Capulina" hubiera cumplido hoy 92 años

Cineasta Alfredo Zacarías recuerda a Gaspar Henaine, hoy hubiera cumplido 92 años

FOTO: Archivo
Espectáculos 06/01/2018 16:59 Notimex Ciudad de México Actualizada 16:59
Guardando favorito...

El reconocido cineasta Alfredo Zacarías recuerda como un hombre bueno y de gran talento a su querido amigo, el actor Gaspar Henaine “Capulina”, quien marcó una época con su humorismo blanco, a través de películas, historietas y series.

Alfredo Zacarías, quien fue el cineasta que catapultó la carrera en solitario del llamado “Rey del humorismo blanco”, quien este 6 de enero cumpliría 92 años, recordó con cariño a este personaje y amigo entrañable.

“Era maravilloso trabajar con él y nunca encontré un actor más completo, él era el primero en llegar y el último en irse, además de tener un vestuario de lo más sencillo, quien no recuerda el saco a rayas y sombrero de bombín”, mencionó el realizador, quien por muchos años trabajó en mancuerna con el fallecido actor.

“Yo también contribuí a su imagen y Capulina puedo decir que era un personaje universal”, comentó el cineasta, quien actualmente radica en Estados Unidos y recientemente recibió la medalla al Mérito del Director por 50 años de trayectoria.

Entusiasta, recordó que en la cinta “Mi padrino”, conoció a Capulina y pudo darse cuenta de su gran calidad humana, por lo que fue fácil componer el tema para esta película de 1969.

“Yo hice el tema de ´Mi padrino´, porque me di cuenta que así era él, todos los niños eran sus ahijados”, comentó Zacarías.

“Él siempre tenía una puntada tras otra, pero respetaba en guión, el diálogo y siempre los mejoraba, además de que su sonrisa radiante llenaba la pantalla, así que yo lo dejaba ser Capulina, porque él inventó el personaje y no Roberto Gómez Bolaños, con quien trabajo mucho tiempo y fue responsable de la mancuerna con Viruta, que después terminó”, comentó.

Abundó que Capulina no sólo llegó al cine, sino también a las historietas y la televisión, “él era muy artista y era buen pintor, pero más que nada era un hombre bueno”.

“Sólo puedo decir que tengo recuerdos lindos como persona y como profesional”, apuntó el director, quien lamentó que la época de ese cine haya terminado, llevándolos a ambos por caminos diferentes.

Pues él se fue a vivir a Estados Unidos y Gaspar se dedicó a viajar con sus hijos, “y de vez en cuando nos reuníamos porque éramos buenos amigos”, hasta que falleció en 2011.

rad 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones